lunes, 31 de enero de 2011

El fin de la deducción por vivienda aumenta la demanda pero no se traduce en más compras

El fin de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros anuales ha aumentado tanto la oferta como la demanda de adquisición de viviendas, pero ello no se ha traducido en compras finales, según un estudio de fotocasa.es, que indica que la oferta de pisos en venta se ha incrementado un 28,9% desde el anuncio de la desaparición de la deducción (en julio de 2010).
   Según datos recogidos por este portal, las búsquedas de pisos han crecido un 16,3% hasta noviembre de 2010 desde el anuncio del fin de la desgravación fiscal. Si se tiene en cuenta la variación interanual, estas búsquedas se han incrementado un 37,9% de noviembre de 2009 a noviembre de 2010 y un 24,3% de diciembre de 2009 a diciembre de 2010.
   "Este aumento de las búsquedas de vivienda que hemos recogido en los últimos seis meses del año en fotocasa.es todavía no se recogen en las estadísticas de compraventa que publica el INE, ya que comprar una vivienda es un proceso que puede durar meses. Seguramente las búsquedas que se están produciendo ahora en el portal no se materializarán en ventas hasta el segundo trimestre de este año", explica el director de fotocasa.es Christian Palau.
   Además, también cabe destacar el aumento de oferta por parte de los vendedores, ya que según fotocasa.es, la oferta de pisos en venta se ha incrementado un 28,9% desde el anuncio del Gobierno. Este incremento es más significativo en tasa interanual, ya que de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, la oferta ha aumentado un 135,4% en el portal.
   En la misma línea y según una encuesta realizada por fotocasa.es entre sus usuarios, un 54% de los encuestados manifiesta haberse planteado comprar piso en los últimos seis meses, es decir, desde la fecha en que el Ejecutivo anunciara la nueva medida. Sin embargo, a pesar del interés inicial, sólo un 13,4% de estos interesados afirma haber comprado una nueva vivienda al cerrar el año.
   Entre los compradores finales, un 51% declara haber adquirido el piso ante el inminente fin de la desgravación fiscal. No obstante, cuando se les pregunta por su valoración del mercado inmobiliario en 2011, un 53% no cree que el cambio en la legislación fiscal provoque una bajada en los precios de los pisos.
   En opinión del director de fotocasa.es, el precio de los pisos tiene poco margen de bajada en 2011, y añade que lo que realmente está frenando el acceso a la vivienda es la dificultad de conseguir financiación y la falta de estabilidad laboral.
Fuente: http://www.europapress.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario