martes, 18 de enero de 2011

En el sector inmobiliario, La banca tendrá que absorber las burradas que se han cometido

Alejandro Domínguez Doncel cuenta con una larga trayectoria en las áreas de marketing y ventas de promotoras inmobiliarias. Además, dirige Aleamarketing, una consultora de marketing especializada en el sector inmobiliario.


Alejandro Domínguez Doncel

fotocasa.es: ¿Cómo afrontará el sector de la vivienda el 2011 teniendo en cuenta el stock acumulado y el fin de la desgravación fiscal?
Alejandro Domínguez Doncel: Bajando precios. No queda otra salida, el sector está en deflación. Alguien tendrá que terminar por asumir las perdidas. Seguramente, con el sector intervenido por la banca, sea esta última la que tenga que absorber las burradas que se han hecho.

fotocasa.es: ¿Cuándo se dará la necesidad de volver a construir pisos?
Alejandro Domínguez Doncel: Depende de cada zona, el mercado es muy heterogéneo, pero pasarán todavía un par de años como mínimo. Hay que purgar el mercado.
Para vender hay que adaptarse al mercado, y para eso hay que bajar los precios

fotocasa.es: Como autor del libro “Se vende. Guía práctica para vender o alquilar su casa”, ¿podría ofrecer a nuestros lectores cinco consejos sobre cómo vender una vivienda?
Alejandro Domínguez Doncel: Adaptarse al mercado, adaptarse al mercado y adaptarse al mercado, que exige bajar precios. Como ya he dicho, con el mercado de crédito cerrado, el sector entra en deflación. No hay soluciones mágicas.

fotocasa.es: ¿Será la banca la competencia más feroz de las inmobiliarias en 2011?
Alejandro Domínguez Doncel: Ya lo es. La competencia, y a la vez el enterrador del sector.

Portada del último libro de A. Domínguez


fotocasa.es: ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de comprar una vivienda a un profesional o a un particular?
Alejandro Domínguez Doncel: Para vender siempre lo haría de forma particular, para resumirlo: la diferencia de margen que le queda al intermediario, entre el precio inicial, y uno inferior reclamado por la parte compradora, es tan pequeño, que al vendedor siempre le va a interesar realizar la operación por el precio inferior (así puede realizar más operaciones) por lo que siempre presionara al vendedor para que rebaje el precio.

Y lo contrario para comprar. Si yo tuviera que comprar siempre contaría con un intermediario.

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