lunes, 17 de enero de 2011

En 2011 el alquiler se consolidará como una opción firme a la compra

Luis González es analista del grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman. En su opinión, el precio de las viviendas seguirá cayendo en 2011, lo que hará que mucha gente se decante por el alquiler como medida provisional, fundamentalmente, y en algunos casos como medida a largo plazo. Asimismo, González califica el fin de la desgravación fiscal como “barbaridad” en los tiempos que corren.


Luis González

fotocasa.es: ¿Cuál es la frase que mejor resume lo que ha supuesto el 2010 para el sector inmobiliario?
Luis González: “La adecuación de la oferta a la demanda existente". Antes los promotores tenían la pelota en su tejado, ahora es al revés. En el mercado la oferta es muy amplia, mientras que la demanda, que existe pero no es tan grande como hace unos años, quiere comprar pero no a los precios actuales. Cuando oferta y demanda se crucen se recuperarán las ventas.

fotocasa.es: ¿Considera que repuntarán o bajarán los precios de las viviendas en 2011?
Luis González: En el mercado residencial habría que diferenciar entre vivienda vacacional, en la que se estima que los precios bajen entre un 5 y un 10%, y primera residencia, en la que calculamos que los precios caigan entre un 5 y un 8%. En algunas zonas concretas de determinados barrios los precios podrían no bajar, pero se trataría de casos puntuales de zonas lujosas.

El fin de la desgravación fiscal es una barbaridad
fotocasa.es: ¿Cómo evolucionará la liberación del stock del próximo año?
Luis González: Calculamos que todo lo que hay actualmente disponible se pueda liberar alrededor de 2014, ya que ahora se incorporan pocas viviendas nuevas.

fotocasa.es: ¿Considera que las entidades financieras con sus inmobiliarias serán las protagonistas del sector en el próximo año?
Luis González: Por supuesto. Van a ser uno de los actores principales. Hay que tener en cuenta que los bancos además de tener viviendas terminadas tienen suelo, del que apenas hay demanda. Para deshacerse de estos activos inmobiliarios están llevando a cabo todo tipo de estrategias, pero les llevarán un tiempo liberarse completamente de ellos.

fotocasa.es: ¿Valora la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás en su decisión de limitar la desgravación fiscal?
Luis González: Creo que no aunque deberían hacerlo. Esta medida es una barbaridad porque sólo beneficia a las personas que tienen un salario inferior a 17.000 euros, y como es obvio, una persona que tenga ese sueldo difícilmente se podrá comprar una vivienda. Aunque el déficit sea importante deberían contenerse porque el mercado inmobiliario es uno de las principales responsables del Producto Interior Bruto de un país.

fotocasa.es: ¿Se consolidará el alquiler como una alternativa firme a la compra de vivienda?
Luis González: Sí, rotundamente. Mucha gente se compraría un piso pero como no puede comprarse la casa que quiere en el sitio que quiere al precio que puede opta por el alquiler. Ahora bien, en parte el alquiler será una medida parche, porque muchos jóvenes optarán por alquilar durante estos años de crisis y cuando puedan permitírselo, fieles a la cultura de propiedad que tenemos en España, comprarán. De todas formas, también habrá un abanico menor de gente que consolide el alquiler a largo plazo debido a la movilidad del mercado laboral. En comparación con otros países, las viviendas en régimen de alquiler en España son todavía muy pocas y es que mientras que actualmente en Alemania el parque de viviendas en alquiler es del 57%, en Holanda es del 47% y en Francia del 38%, en España apenas alcanza el 13%. Esta cifra aumentará en los próximos años.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario