martes, 21 de febrero de 2012

concesión de crédito 'fresco' para comprar viviendas se desplomó un 46% en 2011

Las hipotecas para la compra de casa llevan camino de convertirse en todo un producto de lujo para privilegiados. Las familias españolas obtuvieron en 2011 un total de 37.525 millones de euros en nuevos créditos hipotecarios, un 45,99% menos que en 2010, según los datos publicados por el Banco de España (BE).
Un desplome que afecta directamente al saldo vivo hipotecario -dinero que los bancos están prestando a ciudadanos y empresas para adquirir viviendas, oficinas y otros inmuebles-, que registró su mayor caída (-6%) de su serie histórica en 2011 hasta situarse en 1.009.656 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La tendencia de todo el ejercicio, marcado por la restricción del crédito y la falta de liquidez en la banca
Los números del BE confirman la tendencia apuntada durante todo el ejercicio, que ha estado marcado por la restricción del crédito y la falta de liquidez en la banca -debe provisionar su gruesa cartera inmobiliaria-, así como por una mayor prudencia en la gestión del riesgo.
Si al hecho de que los requisitos exigidos por las entidades financieras, que prácticamente sólo conceden financiación para la compra de sus casas, se han endurecido sumamos la aguda crisis económica y de consumo -se solicitan muy pocas hipotecas- el resultado no podría ser otro.
A pesar del negativo dato global de 2011, en el mes de diciembre los nuevos créditos hipotecarios concedidos a las familias ascendieron a 4.101 millones de euros. Una cifra que supone un 33,37% más que en noviembre y la cifra más elevada de todo el año.
El tipo de interés medio de los créditos hipotecarios aprobados en el mes de diciembre fue del 3,58%, muy superior al 2,6% del mismo mes de 2010.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario