miércoles, 28 de septiembre de 2011

5.000 agentes censales para 26 millones de viviendas


Arranca el Censo de Población y Vivienda 2011, el estudio más ambicioso del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se realiza cada diez años. Esta semana, el INE inicia el envío de cartas a 2,2 millones de hogares para que rellenen los cuestionarios que le permitirán conocer la estructura familiar de los hogares españoles. Los ciudadanos podrán responder por Internet y "toda la información está protegida por secreto estadístico", apunta el INE en un comunicado.
El equipo que elaborará el Censo 2011 se compone de unas 5.000 personas, 38.000 menos que hace diez años, ya que en esta ocasión no se realizará puerta a puerta sino a partir de una muestra de viviendas. Estos días, los hogares seleccionados recibirán, en la carta del INE, las claves que permiten cumplimentar su cuestionario por Internet, en la dirección http://www.censos2011.es.
Pasados unos días de la recepción de la carta, aquellas viviendas que no hayan rellenado el cuestionario por Internet lo recibirán en papel y podrán rellenarlo y remitirlo por correo postal de forma gratuita. Para cualquier duda, el INE ha puesto a disposición de sus usuarios el número de teléfono gratuito 900 820 082.

3 millones de viviendas

La muestra de tres millones de viviendas "proporcionará datos de cerca de seis millones de personas, el 12,3% de la población", explica la entidad, que combinará la información extraída con otros datos procedentes de distintos registros administrativos (el Padrón, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Catastro), para completar una "fotografía actualizada de la sociedad".
La actualidad sobre la producción estadística del INE se podrá seguir vía Twitter y por Facebook, donde ofrecerá datos, curiosidades, entretenimiento, eventos y otros contenidos relacionados con los Censos.

Censo de Viviendas y Edificios

El INE define las "viviendas vacías" como "aquellas disponibles para venta o alquiler, o simplemente abandonadas"
Una vez concluya la fase de encuestas asociadas al Censo de Población el INE pondrá en marcha el de Viviendas y Edificios. En esta edición, los agentes censales se enfrentarán a un parque inmobiliario un poco más abultado que hace una década, 4,8 millones más desde 2001, hasta un total de 25,8 millones.
La reducción de efectivos censales de esta edición despierta las dudas de estadísticos, economistas y profesionales del sector sobre lo exhaustivo del recuento en el apartado de viviendas vacías, cómo se medirán las viviendas a medio construir o terminadas y no habitadas, pues los cálculos más conservadores cifran el stock de viviendas a la venta en 1,5 millones de pisos.
El 2001, el INE cifró en 3,1 millones el número de viviendas vacías,es decir, "las disponibles para venta o alquiler, o simplemente abandonadas", una cantidad que, previsiblemente, se superará con amplitud en esta nueva edición.

Fuente: www.elmundo.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario