martes, 27 de septiembre de 2011

casas podrían caer hasta un 16% más en 2012


Hay quorum: las casas seguirán depreciándose en los próximos meses. En lo que los expertos no se ponen de acuerdo es en cuánto lo harán.Según el Banco de España, en el peor de los escenarios, la vivienda podría ajustarse una media del 38% desde sus máximos alcanzados en 2007. Al menos, eso es lo que explicó a José María Roldán, director general de regulación bancaria de la entidad, en una presentación [pág. 17] que ofreció el pasado 20 de septiembre en Londres, donde apuntó que los precios de la vivienda seguirán cayendo durante el año 2012.
El Banco de España estima que, hasta junio, el precio de las casas se había ajustado un 22% desde su techo en 2007 -aunque los datos oficiales compilados por el Fomento dicen que sólo ha caído un 16%-, y que, en el peor de casos, caerán hasta un 38% en 2012.
El informe se centra en la estrategia del Estado en torno a la banca y sólo de pasada alude a la evolución del sector inmobiliario. "Ya ha habido una corrección significativa en los precios de las viviendas y del suelo. En ambos casos, esperamos mayores correcciones durante el próximo año".
El regulador estima que, hasta junio, el precio de las casas se había ajustado un 22%
En su página 16, la presentación explica "las dificultades de algunos bancos por su exposición al ladrillo. "En cualquier caso, las entidades necesitan tiempo para digerir sus exposiciones", una frase que bien podría haberle 'cedido' por el ministro José Blanco. "La transparecia es un elemento clave en la evolución de este proceso", concluye.

Ni Fomento ni el INE: Tinsa

Roldán no menciona la estadística trimestral de precios de Fomento -que contradice sus argumentos- y se limita a indicar que "los datos indican una caída del 22% de los precios en junio de 2011, tal y como decían los pronósticos". Tampoco se remite al Índice de Precios del INE, que cifra el ajuste en un 19%
El dato del que se fía Roldán es el índice mensual de precios de la tasadora Tinsa, que en agosto publicó que las casas han caído una media del 23,5% desde 2007.
Las peores previsiones del regulador español estarían así por encima del ajuste que antes del verano director general del Servicio de Estudios del propio Banco de España, José Luis Malo de Molina, que auguró una caída del 10% adicional en 2012. Aquel pronóstico le valió al directivo del regulador público fuertes críticas desde el sector de los promotores.
Hay que recordar que, en cuanto a caídas de precios, las estimacionespara este año son, en todos los casos, altas. Según 'The Economist', la vivienda está sobrevalorada un 43%. Morgan Stanley afirmó que los pisos caerían hasta un 10% este año y Richard Ellis apuntó hace unos días que en 2012 los pisos caerán a href=http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/suvivienda/1316419718.html>un 10% más.

fuente: www.elmundo.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario