martes, 26 de julio de 2011

'dación en pago temporal' y el 'desahucio no real', primeras ideas relevantes a madurar



La subcomisión sobre hipotecas creada en el Congreso de los Diputados ha cerrado sus dos primeras jornadas de comparecencias con múltiples propuestas sobre la mesa. Entre éstas, quizá "la más interesante", como ha informado el presidente de este organismo, Pere Macias, a ELMUNDO.es, la figura jurídica "antítesis", "un desahucio no real" de los propietarios en proceso de ejecución hipotecaria. Los "brutales" intereses de mora y la "dación en pago temporal", los otros grandes temas estrella. [Lista de comparecientes de cada día]
Pere Macias. | Efe
Macias, que ha valorado muy positivamente los puntos de vista expuestos primero por los usuarios y afectados -13 de julio- y después por los expertos -20 de julio-, destaca como gran novedad una "muy interesante aportación" de los segundos: "la auto utilización de figuras jurídicas como la antítesis". "Esta figura está en el Derecho Civil y significa derecho de uso. Es decir, se opone a los desahucios reales, a que la gente se quede en la calle", ha afirmado el también presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso y diputado de CiU.
Para llevar a cabo esta opción -vía de escape a las ejecuciones hipotecarias-, como especificaron algunos expertos, tendría que impulsarse "el derecho a que alguien utilice un bien a cambio de un canon". De este modo, se podría abonar una cuota mensual más baja que la de la hipoteca, que "no sería un alquiler a fondo perdido sino que redimiría la hipoteca en un futuro", explica Macias. Esta figura, como señala el parlamentario, no ha sido utilizada hasta el momento y tendría que casarse con la fiscalidad para que resultara lo más beneficiosa posible tanto para el ciudadano como para la entidad financiera.
Además de esta relevante propuesta, tanto expertos como usuarios han coincidido en denunciar el tema de los intereses de mora en sus respectivas comparecencias. "Cuando alguien no paga el crédito, sus intereses son brutales, del 20%-30%. Esto hay que regularlo, según han pedido todas las partes, porque hay interpretaciones legales que son claramente abusivas. Aquí habrá que decir también cosas", indica Macias.
En cuanto al gran debate del momento, la dación en pago, Macias señala que uno de los expertos informó sobre la "dación en pago temporal" –consistente en abrir un plazo de tiempo en el que quien así lo desee pueda cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda- con el objetivo de "dar tiempo y un respiro a las situaciones más graves para que cuenten con un tiempo para que se puedan resolver". "Ésta es sólouna del amplio elenco de posibilidades sobre el problema que se han puesto sobre la mesa", dice el parlamentario.
'Hay mucho camino por recorrer y las soluciones para mejorar el sistema no son simples'
Más allá de estos tres importantes puntos, el presidente de la subcomisión valora muy positivamente los dos primeros días de trabajo del organismo ensalzando las diversas y "muy útiles" visiones de la problemática. "Hay mucho camino por recorrer y las soluciones para mejorar el sistema no son simples", advierte Macias. En este sentido, deja muy claro que "no se podrán ofrecer soluciones mágicas porque no existen, pero sí propuestas para mejorar la situación".
El presidente de la subcomisión ha adelantado que las próximas citas de este órgano se producirán los miércoles 14 y 21 de septiembre. A la primera acudirán profesionales (notarios, registradores, abogados, etc.) y a la segunda representantes financieros (Asociación Española de Banca -AEB-, la Confederación España de Cajas de Ahorros -CECA- y la Asociación Hipotecaria Española -AHE-). Además, no descarta que se produzcan más tomas de contacto con otros sectores.
Tras estas cuatro -o más- tomas de contacto de los políticos con los problemas relacionados con las hipotecas, la subcomisión elaborará uninforme que tiene previsto presentar en diciembre. Fecha que Macias maneja, aunque cauto. "La amenaza de que se disuelva el Parlamento con la convocatoria de elecciones generales cambiaría los planes, aunque estos trabajos no caerían en saco roto. Todos los partidos tenemos la información de los trabajos, que podríamos utilizar para elaborar los programas electorales", señala.

Fuente: www.elmundo.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario