jueves, 30 de junio de 2011

abusos en hipotecas toma forma: fechas y nombres

La subcomisión sobre hipotecas del Congreso de los Diputados continúa perfilándose de cara a la ordenación de sus trabajos. Los diferentes grupos parlamentarios han presentado los nombres a los que, según ellos, este órgano parlamentario debería escuchar antes de redactar las propuestas que elevará al Gobierno para frenar los "abusos" en este tipo de préstamos.
La subcomisión arrancará sus trabajaos con dos sesiones en julio, para las que ya han acordado citar a asociaciones cívicas, sociales y de consumidores Ausbanc, Adicae, OCU, y a diversos expertos universitarios.
PSOE propone llamar al Banco de España, CECA, AEB y Seopan
En cuanto al resto de posibles entrevistados a pactar entre los partidos, el PSOE ha incluido en su lista al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidre Fainé; al de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; o al de la patronal Seopan, David Taguas.
Sería a la vuelta de las vacaciones, en septiembre, cuando se abriría la ronda de representantes del sector financiero, que el PSOE pretende que también incluya al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y al de Unicaja, Braulio Medel. Asimismo, pide que comparezcan el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Embajador de Ecuador, Galo Chirigoba.
PP reclama al BBVA, Banco Santander, Bankia, La Caixa, el ICO y Tinsa
Por su parte, el PP reclama a "representantes" del BBVA, el Banco Santander, Bankia, La Caixa -entidad que preside Fainé- o el Instituto de Crédito oficial (ICO) y de la sociedad de tasaciones Tinsa, aunque no reclama nombres concretos, como sí hace el PSOE.

Citas en julio

En cualquier caso, la subcomisión iniciará sus trabajos el próximo 13 de julio recibiendo al presidente de Adicae, Manuel Pardos, al de Ausbanc, Luis Pineda, al director general de OCU, José María Múgica, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, el portavoz de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, Adriá Alemany, la "urbanista feminista" Isabela Velázquez y un representante de Cáritas de Barcelona.
Una semana después, el día 20, se celebrará la segunda sesión antes de que la Cámara Baja cierre en agosto, con el presidente del Instituto Español de Analaistas Financieros UEAF, Juan Carlos Ureta, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, y varios catedráticos universitarios.

Acuerdo parlamentario para el guión a seguir

Pacto entre PSOE, PP y CiU en el Debate sobre el estado de la Nación
La subcomisión seguirá el guión marcado por el acuerdo cerrado entre PSOE, PP y CiU en el Pleno del Congreso de los Diputados como consecuencia del Debate sobre el estado de la Nación que contempla incentivos a la banca para ofrecer la constitución de hipotecas denominadas de "responsabilidad limitada", en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.
Asimismo, se compromete a analizar y supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar "cláusulas abusivas", con "especial atención" a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.
Por otro lado, se estudiará elevar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malabaratamiento de los bienes". Por ello, también se propone que se acelere la introducción de las subastas judiciales electrónicas, para elevar el número de posibles postores.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario