El número de embargos hipotecarios cae por primera vez en cuatro años. Entre enero y junio los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2010, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por contra, la combinación de crisis y eficacia judicial pre electoral ha disparado un 36,3% las órdenes de desahucio de viviendas, locales comerciales y oficinas en el mismo trimestre, un dato que la estadística del CGPJ no desglosa.
El desahucio es el procedimiento judicial que se inicia cuando un inquilino deja de pagar las rentas por alquiler. Desde hace un año y medio está vigente el llamado 'desahucio exprés', que pretende agilizar los casos de impago de alquileres de vivienda. El proceso de desahucio concluye con un desalojo o lanzamiento judicial, los cuales sumaron un total de 15.491 entre enero y marzo.
Entre enero y marzo se produjeron 15.491 desalojos -o lanzamientos judiciales- por impago de alquileres
Desde 2007 a diciembre de 2010, la justicia española ha ejecutado 271.570 hipotecas: 25.943 en 2007, el primer año de la crisis, 58.686 en 2008 y 93.319 en 2009 y 93.622 en 2010 a las que se suman las del año pasado.
La cifra de embargos es la más positiva de las presentadas hoy dentro de la estadística trimestral publicada por el CGPJ, en un informe denominado 'La Justicia dato a dato'.
Por otro lado, los concursos presentados ante los órganos jurisdiccionales incrementaron un 10,9% como consecuencia de la crisis económica.
Menos reclamaciones de pago
Otro de los datos relevantes del informe trimestral es el descenso del 10% los procedimientos monitorios, hasta 229.334 procesos. Estos se refieren a reclamaciones monetarias por impago de cantidades inferiores a 250.000 euros en las que se puede presentar un documento no contractual, como letras hipotecarias, cheques, letras de cambio o pagarés.
Los juzgados y tribunales españoles han tramitado 30.444 asuntos por despidos, 43.183 por reclamaciones de cantidad, 2.109 relacionados con concursos desde enero hasta marzo.
Los Juzgados de lo Mercantil estudiaron 2.109 litigios relacionados con concursos, que sufrieron un incremento del 10,9% respecto al primer trimestre de 2010.
La Justicia 'dato a dato'
Durante la presentación del informe 'La Justicia dato a dato' presentado en la sede del CGPJ, la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, ha destacado la "loable rapidez" con la que los órdenes de lo Civil y lo Social han resuelto estos procedimientos, y ha subrayado el "repunte" detectado en la cantidad de despidos en comparación con los últimos meses de 2010.
"Habrá que considerar que no estamos ante una crisis solamente coyuntural"
Acompañada de los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado, la portavoz del CGPJ ha puesto de manifiesto que Andalucía, Madrid, las Islas Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayores tasas de litigiosidad, llegando a alcanzar los 300 asuntos por cada mil habitantes.
El vocal del CGPJ Miguel Carmona dijo en rueda de prensa que es necesaria "una política a largo plazo" que se traduzca en "cambios estructurales y organizativos" que permitan a la administración de justicia afrontar el aumento en los procedimientos derivados de la crisis.
"Habrá que considerar que no estamos ante una crisis solamente coyuntural, sino que se puede haber abierto un nuevo escenario económico", dijo Carmona, uno de los responsables del área de estadística judicial del CGPJ.
En el otro extremo se sitúa el País Vasco y La Rioja, cuyo índice de litigiosidad se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza los 199 asuntos por cada mil habitantes, lo que representa un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: www.elmundo.es
0 comentarios:
Publicar un comentario