lunes, 20 de junio de 2011

Borrell culpa también de la 'burbuja' inmobiliaria a 'destacados socialistas'

Jarro de agua casi congelada desde las propias filas socialistas a la gestión de Zapatero del 'boom' del 'ladrillo'. El ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, asegura que la culpa de la 'burbuja' inmobiliaria" no es sólo del PP sino también de "destacados socialistas" como el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Borrell Califica a Fernández Ordóñez como un "pseudo jefe de Gobierno" que interviene en todos los aspectos de la vida económica y olvida su tarea fundamental que es "sanear las cajas".

Borrell, que actualmente dirige el European University Institute de Florencia, admite en una entrevista en Vanity Fair, recogida por Europa Press, que cuando era secretario de Hacienda y Miguel Ángel Fernández Ordóñez estaba en el ministerio de Economía "era de sobra conocida nuestra profunda discrepancia".

Y en relación con éste, asegura que también tiene su parte de culpa en la 'burbuja' inmobiliaria. "Me gustaría ver a todos los socioliberales del PSOE, grandes partidarios de la liberalización del suelo, de la abolición de la planificación urbana, que proclamaban: el mercado sabe construir ciudades, fuera la restricción (eleva el tono), venga, ancha es Castilla...", exclama.

'Dicen que la 'burbuja' viene del PP. Pues no, viene también de destacados socialistas'
En este sentido, afirma: "Dicen que la 'burbuja' inmobiliaria viene del PP. Pues no, viene también de destacados socialistas, entre ellos el actual gobernador del Banco de España, que parece que no haya roto nunca un plato". Estas declaraciones llegan después de que el ministro de Fomento, José Blanco, también hiciera autocrítica de la gestión urbanística e inmobiliario del Gobierno de Zapatero al afirmar que "se podría haber hecho algo para evitar la 'burbuja'.

Y añade que, aunque "nadie lo dice", Fernández Ordóñez es una "especie de pseudojefe de Gobierno que se dedica a intervenir en todos los aspectos de la vida económica olvidándose de su tarea fundamental, que es regular el sistema financiero y sanear las cajas de ahorro".

Le dijeron que era un 'pesimista', pero él se llama a sí mismo 'realista bien informado'
Borrell asegura que en su última intervención ante el Comité Federal del PSOE en 2007 fue para advertir que no se podía seguir construyendo en España como "Francia, Italia y Alemania juntos" y que la construcción no podía pesar en España el doble de lo que pesaba en el PIB de la Unión Europea. Según explica, en aquel momento le dijeron que era un "pesimista", pero él se llama a sí mismo "realista bien informado" que "desgraciadamente" tenía razón.
Fuente: www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario