martes, 14 de junio de 2011

Dacion de pago es rechazada en congreso

Una vez más, la dación en pago se ha quedado a las puertas del Congreso. Esta vez, la iniciativa para modificar las leyes que influyen en los procesos de embargo y ejecución hipotecarios procedía del Bloque Nacionalista Galego, y preveía la modificación de cinco artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y uno de la Ley Hipotecaria y una más del Código Civil. PSOE y PP han votado en contra. CiU se ha abstenido.

La principal aportación de la propuesta del BNG era que, en caso de ejecución hipotecaria, los bancos tuvieran que recomprar la casa embargada por el 70% de su valor de tasación, en lugar del 50% como prevé actualmente la Ley. El objetivo de la medida era aminorar las deudas pendientes de los hipotecados embargados una vez perdida la casa. La idea, aplaudida por grupos parlamentarios como CiU o el PP, no ha sido suficiente para ganarse su voto.

PSOE: "La dación en pago con proceso retroactivo es imposible. Estamos creando falsas expectativas cada vez que hablamos de este tema"
Salvo en ERC e IU, los portavoces de los partidos no han recibido bien la propuesta del portavoz del BNG, al que han acusado de oportunista. Para Pablo Matos, portavoz de vivienda del Congreso, plantear la modificación "una semana después de la creación de una subcomisión para estudiar nuevos procedimientos".

Como en sesiones parlamentarias anteriores, la portavoz del PSOE, Ana María Fuentes, ha sido tajante en su posición contraria: "La dación en pago con proceso retroactivo es imposible. Estamos creando falsas expectativas cada vez que hablamos de este tema", a lo que ha añadido que "no se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido" y que la dación en pago encarecería las nuevas hipotecas hasta un 20% comprometiendo la salida de la crisis.

Pero para el BNG, el momento era óptimo. En boca de su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, "el gobierno ha jugado con la vivienda como si fuera un caramelo fiscal". "La comisión de vivienda se ha ocupado únicamente una cuestión de mercado, sólo de manera subsidiaria se han dedicado a favorecer a los ciudadanos", hasta el punto de fomentar "la privatización de los beneficios del ladrillo y socializando las pérdidas".

PP: "Consideramos desproporcionado que un banco se pueda quedar con la casa por el 50% de su valor". Finalmente votó en contra
Curiosamente, hace poco más de un mes, la dación en pago se 'colaba' entre las propuestas en materia de Vivienda del programa político del PP madrileño, aunque Esperanza Aguirre se apresuró a borrar del papel la promesa.

Un tema 'sensible'

En el Congreso, los portavoces catalanes -CiU y ERC- han hecho mención a la solidaridad de numerosos ciudadanos que hoy han impedido el desahucio de un hipotecado de Sant Andreu (Barcelona). "Se trata de un problema cotidiano que afecta a muchos ciudadanos y pedimos que se sea muy sensible", ha afirmado Pere Macias, portavoz de CiU, que tras estas afirmaciones, se ha abstenido de apoyar la propuesta.

Los grupos catalanes ha aludido al éxito de un grupo de ciudadanos que hoy han impedido el desahucio de una anciana hipotecada de Sant Andreu (Barcelona)
Para CiU algunas de las propuestas de ley de BNG le parecen "valiosas". "No vamos a poder votar esta toma en consideración" porque se trata de un problema tan grave que "no se puede solucionar de un plumazo", ha excusado Macias.

El PP también valoraba positivamente algunos puntos de la propuesta, aunque no los suficientes como para apoyarla en su totalidad. "Consideramos desproporcionado que un banco se pueda quedar con la casa por el 50% de su valor y que luego lo pueda vender por más a otros ciudadanos", afirmaba Pablo Matos (PP), que ha resaltado las dificultades que atraviesa el sistema financiero español. "Hoy mismo nos hemos desayunado con la posible nacionalización con cuatro cajas de ahorros".

Voces a favor

"Uno de los elementos clave que propició la creación de la burbuja fue la concesión de hipotecas de alto riesgo, a familias que dedicaban más del 50% es una práctica fomentada por las instituciones financieras", ha señalado Francisco Jorquera (BNG). El portavoz del grupo parlamentario gallego ha justificado por "responsabilidad política y pedagogía" la defensa de esta iniciativa en estos momentos.

Nuria Buenaventura, portavoz de IU, señalaba desde la tribuna de oradores que "es insultante que paguen las familias la crisis mientras los bancos no sólo no han pagado sino que siguen aumentado". Tardá, de ERC, afirmó que "la mitad de los casos de desahucio fueron en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía". El diputado de ERC, cuya formación también ha instigado la creación de la subcomisión para abordar el problema, dice que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de "arruinar a familias enteras".

En los próximos meses, los grupos parlamentarios estudiarán detenidamente posibles modificaciones en torno al modelo hipotecario español a través de una subcomisión que se constituirá entre el 20 y el 26 de junio. Sin embargo, la enérgica oposición del PSOE y las salvedades del PP, PNV y CiU a las propuestas presentadas este año presagian meses de silencio parlamentario sobre un problema que el año pasado sufrieron casi 100.000 familias en España.

Fuente: www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario