sábado, 29 de enero de 2011

70.000 casas por año en las nuevas paradas traerá El nuevo 'supermetro' parisino


Se llama Gran Paris Express y cambiará la imagen de la capital francesa por dentro y por fuera. En los próximos 20 años el subsuelo parisino experimentará una metamorfosis que se reflejará también en su superficie. La región Île de France y el Estado acaban de dar su bendición al futuro nuevo metro, un plan faraónico que costará más de 34.000 millones de euros. Un "proyecto histórico" -en palabras de las dos partes contratantes (Región y Estado)- que prevé la modernización de las redes actuales, sobre todo la de cercanías (RER), y la puesta en marcha de un metro automático que rodeará París.


Y a más líneas de metro, más casas. El proyecto podría favorecerá la creación de 70.000 residencias más cada año a los pies de las nuevas paradas de aquí a 2025. Se trata del doble de la producción actual. Una abultada oferta que, según el documento que refleja la filosofía de Grand Paris, ayudará a paliar el problema de vivienda que sufre la región francesa.

Los promotores inmobiliarios ya se están empollando el mapa del nuevo trazado con el objetivo de localizar el terreno más rentable para construir sus edificaciones. Zonas como Val-le-Marnee o Seine Saint Denis verán crecer su parque inmobiliario. Probablemente también sus precios. Ahora barrios económicos (3.750 euros y 3160 euros el metro cuadrado de media, respectivamente), la llegada de la nueva red de transporte elevará sin duda su caché.

Para que los franceses puedan trasladarse por la periferia sin pasar por la almendra central se creará una red que abrazará la capital a lo largo de 100 kilómetros y que contará con 40 paradas. La mayor parte del presupuesto (22.000 millones) se destinará a este nuevo trazado mientras que los otros más de 11.000 se invertirán en la mejora de las líneas que se encuentra en estado deficiente.

Ese es, al menos, el efecto colateral que el plan de transportes pretende conseguir en el plano urbanístico. Según la Sociedad Gran París, la entidad encargada de la gestión del proyecto, la creación de las nuevas estaciones transformará de manera distinta la imagen de cada uno de los distritos.

Hasta 2025 no se transformará la ciudad
Por un lado, el "supermetro" francés, como muchos medios galos ya lo han bautizado, favorecerá la creación de nuevas zonas residenciales. La ubicación de algunas de estas paradas ya está estudiada. La idea es que se asienten en zonas con potencial económico -espacios industriales o ferroviarios- pero que, sin embargo, se encuentran desiertas.

En los barrios ya urbanizados el nuevo metro permitirá su expansión económica y urbanísticaDe momento, ya se han estudiado posibles contratos de desarrollo territorial en 17 de estas nuevas paradas, aunque este año, tras la aprobación del proyecto, se espera que se dé el visto bueno a algunos más.

En los barrios ya urbanizados el nuevo metro permitirá su expansión económica y urbanística. Se trata de zonas nobles que verán reforzado su atractivo, como es el caso del área financiera de La Defense o las cités universitarias. En el otro polo están los barrios veteranos que no disfrutan de tan buena fama. Ellos también recibirán su parte del pastel en forma de infraestructuras.

Algunos de estos posibles barrios ya están ubicados en el mapa: al sur París se estirará hacia Val-de-Marne y al noreste lo hará hacia Marne-la-Vallée, donde se ha creado un comité para gestionar y coordinar mejor el desarrollo en toda la zona. También se prevén nuevos desarrollos en Seine Sant Denis. Gran Paris Express servirá para repensar la ciudad. Un cambio radical pero también progresivo. Habrá que esperar a 2025 para verlo.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario