domingo, 30 de enero de 2011

España, peor mercado inmobiliario de 2011 en Europa


Un 77% de los 154 profesionales del sector inmobiliario consultado en un estudio realizado por analistas de JP Morgan Cazenove estiman que el mercado español será el que peor evolucione de toda Europa en 2011.

El estudio, citado en un artículo del diario económico Wall Street Journal, evidencia que el sector inmobiliario español seguirá deteriorándose a lo largo de este año, lo que no le convierte en un mercado atractivo para invertir.
"Podría haber algunas operaciones oportunistas, pero no estoy seguro de que hayamos llegado al cenit de la crisis en el mercado inmobiliario español", ha declarado al periódico Ralph Winter, fundador del grupo de capital privado Corestate Capital, empresa que gestiona activos por valor de más de 1.500 millones de euros y que busca oportunidades de compras inmobiliarias a buen precio en Europa. Winter considera que, aunque España encaja en su perfil de país donde es interesante invertir, aún es demasiado pronto para hacerlo.
En la misma línea, Adolfo Ramírez-Escudero, director general ejecutivo de mercados de capital para CB Richard Ellis Group en España, comenta al WSJ que "los fundamentales del mercado aún son débiles y que las rentas se ajustarán más", por lo que sólo cree que sólo se produzcan grandes operaciones puntuales y con un alto de grado de seguridad.

Un importante ajuste

El ajuste de este sector ha supuesto un descenso medio del 30% en los precios de alquiler desde comienzos de 2008, y la reducción del número de metros cuadrados de oficinas alquilados hasta niveles de los ejercicios 2001 y 2002 (entre 300.000 y 4.000 metros cuadros anuales), según datos de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Según sus datos, tras el ajuste, el metro cuadrado de oficinas en los centros de negocio de las grandes ciudades se sitúa en el rango de entre 28 y 30 euros por metro cuadrado y mes, frente al máximo alcanzado de entre 40 y 42 euros.
La consultora estima que en la actualidad Madrid y Barcelona suman aún un stock de casi dos millones de metros cuadrados de oficinas vacías y a la espera de inquilino, registrando así máximos históricos en cuanto a porcentajes de disponibilidad.
Fuente: http://www.eleconomista.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario