viernes, 28 de enero de 2011

Mayor caída de precios en el mercado inmobiliario en A Coruña



A Coruña es la ciudad gallega que ha registrado una mayor caída de precios en el mercado inmobiliario. Así se desprende de los datos recogidos en el último estudio publicado por Tasamadrid, que analiza el periodo entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010. Según sus cifras, en la urbe herculina la rebaja supera el 7,2% para la vivienda nueva, por encima del 5,5% de Vigo y a mayor distancia aún de Santiago de Compostela, con un exiguo 0,07%.
A Coruña, a pesar del descenso, continúa siendo la ciudad que presenta los inmuebles más caros. Según el informe de la tasadora de Caja Madrid, el precio medio de la vivienda nueva se situaba el pasado junio en 2.494 euros por metro cuadrado. A continuación se sitúan Vigo, donde el valor medio se sitúa en los 2.314 euros, y Pontevedra, con 1.990 euros. En Santiago de Compostela, el metro cuadrado alcanza los 1.753 euros y en las provincias del interior, Ourense y Lugo presentan precios de 1.701 y 1.437 euros.
Para la Asociación de Promotores Inmobiliarios provincial (Aproinco), sin embargo, la cifra no refleja la realidad. Según el secretario general de la entidad, Juan José Yáñez, se han dado casos puntuales de empresas que, por falta de liquidez, han ofrecido descuentos importantes en urbanizaciones situadas a las afueras de la ciudad. Pero, en general, los precios en las zonas más céntricas resisten.
"A Coruña es una ciudad pequeñita, son 35 kilómetros cuadrados, y en los últimos dos o tres años no se habían iniciado obras demasiado importantes. Por eso las últimas promociones en el centro se han vendido rápidamente", asegura. Con respecto al futuro, considera que los principales ajustes de precios ya se han producido, por lo que no prevé más caídas.

Se queda corto

Desde las inmobiliarias locales, sin embargo, sí se nota una tendencia a la baja en los precios. Algunas de las firmas consultadas incluso consideran que el 7% se queda corto, y llegan a elevar las rebajas en algunos casos hasta el 20 y el 30%. En su opinión, el descenso coruñés se debe a que la ciudad había registrado también los mayores aumentos antes de la crisis actual.
En lo que sí coinciden es en que el ajuste no es homogéneo y es más pronunciado en los barrios periféricos. El centro, coincide la mayoría, continúa siendo cotizado, un hecho que se relaciona con la elevada densidad de población de esta pequeña península. Pero los compradores, añaden, parecen esperar todavía rebajas más abultadas.

Segunda mano

La vivienda de segunda mano también ha bajado de precio en A Coruña. El citado estudio de Tasamadrid cifra la rebaja en un 7,3% en el periodo estudiado, hasta los 2.002 euros por metro cuadrado de junio pasado. En este caso, sin embargo, Vigo encabeza las estadísticas, con un 13,66% menos interanual que deja el precio medio en 1.946 euros por metro cuadrado, seguido de Ferrol, con un 8,45% menos (1.144 euros por metro cuadrado).
Desde las inmobiliarias viguesas consultadas se relaciona el descenso con la venta de inmuebles embargados por impagos de hipotecas, que en la ciudad puede haber sido mayor que en otras localidades. No obstante, señalan que las mayores ocasiones para encontrar rebajas se producen en localidades cercanas, como Salvaterra o Ponteareas.
En general, los inmuebles usados se han abaratado más que los nuevos en prácticamente todas las localidades gallegas. Lugo y Ourense registraron respectivas caídas del 3 y el 2,8% respectivamente, con el precio medio para los pisos de segunda mano de 1.122 y 1.609 euros. En Pontevedra, la reducción es del 2,27% hasta los 1.607 euros por metro cuadrado. Y en Compostela, como sucedía con la vivienda nueva, la variación es mínima, del 0,18% (1.716 euros/metro cuadrado).

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario