El Ministerio de Fomento ha rectificado el anteproyecto de Reglamento de la Ley de Suelo el que trabaja. Según publica el diario Expansión el nuevo texto elimina un resquicio legal del primer borrador por el que se podía colar en el Registro de la Propiedad un aluvión de infracciones urbanísticas.
Según este diario -que ya adelantó el contenido del texto en septiembre de 2010-, los técnicos de Fomento encargados de la redacción del texto han modificado varios puntos del Reglamento Hipotecario Urbanístico de forma que los ayuntamientos deberán exigir la licencia de primera ocupación para declarar como terminada una obra, al contrario que en el texto anterior. Esto evitará que ilegalidades urbanísticas pasen desapercibidas para las autoridades con total impunidad.
Como explica el diario económico Al obviar esta premisa se daba vía libre para que una edificación que no se ajustara a la licencia –es decir, una infracción urbanística– accediera impunemente al registro de la propiedad. Ahora esto se corrige.
La rectificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008 exige, en su artículo 20, el otorgamiento expreso o presunto de la licencia de primera ocupación, "extremo que incomprensiblemente omitía la anterior versión del Reglamento", valora el diario, una exigencia que garantiza el control de la obra por parte del ayuntamiento.
El Reglamento que ultima Fomento es un texto largamente esperado por los promotores y los 'lobbies' que los representan ante la Administración, que en múltiples ocasiones han elevado su voz para denunciar la incertidumbre con respecto a las expropiaciones que impera desde 2007.
Fuente: http://www.elmundo.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario