El ejercicio de 'tasación-ficción' realizado por ST señala que los 279 edificios que ocupaban la zona expropiada hace un siglo ocupaban una superficie residencial común de 283.000 metros cuadrados y otros 65.000 metros destinados a otros usos. "El modelo de cirugía urbana de la Gran Vía sería difícilmente repetible en el Madrid de hoy", destaca el estudio. "No sería viable", insite, atendiendo al "elevadísimo importe de las indemnizaciones, los traslados, realojos, lucros cesantes, etc..." en los que incurriría la operación.
En sus cálculos, el estudio tiene en cuenta que, de los inmuebles de 3,4 y 5 plantas que ocupaban la zona expropiada para la operación, un 29% estaba mal estado de conservación, un 55% en estado regular y un 16% mal conservados.
La reconstrucción llevaría unos 22 años de obras
El informe que analiza además la distribución de edificios de la calle, 279 inmuebles de tres a cinco o más plantas, ha concluido que el 29% de ellos se encontraba bien conservados, el 55% en estado medio o regular y el 16% mal conservados.
La valoración conjunta del suelo y de las edificaciones preexistentes arroja un coste total de la actuación que asciende a 619,1 millones de euros -por encima de los 103.000 millones de pesetas que costó la obra hace un siglo-, una cantidad de la que 592,6 millones corresponderían en exclusiva a las expropiaciones.
Por otro lado, el documento indica que si la Gran Vía fuera un proyecto actual también debería desarrollarse en tres fases, sumando aproximadamente 22 años de obras, con expropiaciones escalonadas e inversiones y adquisiciones de edificios en diferentes periodos por la dinámica del mercado inmobiliario y siguiendo la ejecución de las obras de urbanización.
Fuente: http://www.elmundo.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario