lunes, 22 de agosto de 2011

censo de edificios y viviendas será 'exhaustivo' segun INE

Han pasado 10 años desde que más de 43.000 agentes censales del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboraron el último Censo de Población y Viviendas, el proyecto más ambicioso de la oficina estadística pública en España. En septiembre arrancarán los trabajos de una nueva edición, con un presupuesto total de 85 millones de euros a repartir en tres años y 5.000 personas reclutadas para la ocasión -esta vez armados con tablets-, que tratarán de aportar luz sobre cómo y quién habita las 25,83 millones de casas que hay en España, 4,8 millones más que hace una década.

El primero de la serie en España se realizó en 1768 por encargo del Conde de Aranda y censó a 9,3 millones de personas. Los resultados de su última versión, que el INE comenzará a dosificar desde finales de 2012, son esperados y prometen. Al menos, en el apartado de Viviendas y Edificios, cuyo cómputo comenzará en noviembre y que, como asegura su coordinador, Antonio Argüeso, subdirector del INE, "será exhaustivo".
No será así en el Censo de Población y Hogares, el otro gran contenedor de datos del estudio. Mientras que en los censos anteriores se realizaban casa por casa, en este la información quedará reducida a una muestra de aproximadamente un 12,5% de la población (unos 5,7 millones de ciudadanos) repartidos en 3 millones de viviendas.
Es lógico pensar que la cifra de viviendas vacías -3,1 millones en 2001- se haya elevado al ritmo de la construcción de viviendas nuevas
"Las encuestas dan ya 17,5 millones de hogares y es lógico pensar que las viviendas no principales -3,6 millones en 2001- hayan aumentado en la misma medida que los nuevos hogares". Así, también podría deducirse que la cifra de viviendas vacías -3,1 millones entonces- se haya elevado considerablemente. El número de viviendas vacías es uno de los datos que más polvareda levantó en el estudio precedente será el número de viviendas vacías que existen hoy en España. "Lo más difícil es determinar cuándo se trata de segundas residencias o de viviendas vacías", aclara Argüeso.
El INE define las "viviendas vacías" como "aquellas disponibles para venta o alquiler, o simplemente abandonadas" así que en función de 'stock' de pisos en venta, carteles, buzones vacíos y viviendas rurales en ruinas o clausuradas, los agentes se van a hartar de anotar casas deshabitadas.
O no. El aumento del número de hogares se debe a que "la morfología familiar ha cambiado mucho en diez años", apunta el estadístico, con más hogares nucleares y monoparentales. Además, "Si quieres determinar el número de viviendas vacías, bastaría con una muestra muchísimo menor que la que vamos a hacer", señala Argüeso.
Una duda que suscita el inventario es cómo se medirán los edificios de viviendas a medio construir o terminados
Otra de las dudas que suscita el ingente inventario es cómo se medirán los edificios de viviendas a medio construir o terminados y aún no habitados o vendidos que pueblan la costa o las zonas periurbanas. "También se van a medir", dice Argüeso, pues es mejor pasarse por exceso que quedarse corto. En el cursillo previo se informará a los agentes de que deberán anotar información sobre "cualquier edificio con pinta de tener viviendas, en el que se identifiquen las plantas y portales". Otra cosa será la valoración de si esas viviendas están o no vacías, factor que dependerá del criterio de los agentes, en función de indicios que les permitan concluir su estado.

Padrón y Catastro

El primer paso para elaboración del Censo de Edificios y Viviendas será el cruce de datos del padrón, que ayuda a situar a las personas en sus viviendas, y el Catastro. "Ambas bases de datos ya están muy depuradas pues se actualizan constantemente", explica Argüeso. A partir de noviembre y diciembre se van a computar todos los edificios de viviendas que contienen viviendas en España".
El Censo de Edificios, que permitirá la 'georreferenciación' de todos los edificios, es decir, conocer sus coordenadas GPS. Los trabajos para elaborar los Censos de Población y Viviendas arrancarán este mes de septiembre y concluirán a finales de marzo de 2012.
A su vez, el Censo de Población y Hogares, donde se encuestará a un octavo de la población. El primer contacto se realizará por carta, se les enviará un cuestionario y finalmente se visitará, aunque "lo que da calidad al cotejo es el trabajo de calle".
Desde mediados de septiembre 2011, los ciudadanos podrán participar vía Internet o en papel en la cumplimentación de los datos de la encuesta de Población, aunque los responsables del Censo recomiendan el uso de Internet para conseguir mayor rapidez en los resultados.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario