viernes, 19 de agosto de 2011

empiecen ya a buscar sus pisos de alquiler es lo que recomienda UCE-A

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) recomienda a los estudiantes universitarios que no pospongan la búsqueda de su vivienda para el próximo curso para disponer así de más tiempo para "comparar precios y calidades".

Buscar con tiempo es la clave.
Así lo ha señalado esta federación de consumidores en una nota, en la que ha explicado que durante los meses de octubre y noviembre comienzan a aumentar las consultas relativas a problemas surgidos en cuanto al alquiler de los inmuebles o los contenidos de los contratos, sobre todo por "incumplimiento de las condiciones pactadas, existencia de cláusulas abusivas, falta de muebles y enseres y problemas con los electrodomésticos".

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar estos "abusos" y los problemas que se puedan derivar de los mismos, entre los que se encuentra "no esperar al último momento para buscar la vivienda y comenzar ya mismo".

Concretamente, la organización de consumidores ha señalado que "lo más adecuado es incluso comenzar a mediados de verano ya que si se espera hasta septiembre no se podrá comparar precios ni calidades y, además, puede que en los últimos días los precios de los alquileres se incrementen".

Igualmente, esta asociación ha precisado que "en el caso de que el piso se alquile mediante una agencia inmobiliaria o Internet, es preferible visitar antes el apartamento para evitar sorpresas en cuanto a sus características".

Además, dicha federación de consumidores recomienda exigir un contrato por escrito y evitar los acuerdos verbales "donde no queda constancia", ya que, "ante la falta de documento escrito, es muy difícil solucionar las discrepancias que pudieran surgir", a la vez que ha aclarado que "en dicho contrato, o en un anexo del mismo, deben incluirse todos los enseres y electrodomésticos con los que cuente el inmueble", así como "comprobar que están en perfecto estado y funcionan correctamente".

Del mismo modo, UCE-A ha recordado que, cuando se realice el pago del arrendamiento, de la fianza o de cualquier cantidad entregada a cuenta, el inquilino tiene el derecho a un recibo que así lo acredite, de forma que es "recomendable" pagar la renta o cualquier suministro o servicio como la luz, el agua, Internet o la comunidad "mediante una entidad bancaria y especificarlo en el concepto de la operación", ya que las facturas, recibos y contratos son "documentos fundamentales y necesarios" para interponer cualquier reclamación, de ahí que sea "fundamental" conservarlos.

Más controles contra los alquileres no declarados
Además, la Unión de Consumidores ha pedido a la Administración andaluza que "intensifique" los controles y las inspecciones en materia de vivienda, sobre todo, "a aquellas que no se declaran y cuyos pagos no se ajustan a la legalidad", ya que los abusos suelen darse "más frecuentemente" en estos casos que, además, "complican mucho la tramitación de reclamaciones".

En este sentido, UCE-A ha aludido a los anuncios existentes en Internet que explicitan la "imposibilidad" de declarar las viviendas en el IRPF o de acceder a cualquiera de las ayudas que la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía ofrece a los jóvenes, "atentado directamente y sin ningún tipo de tapujos contra los derechos y los legítimos intereses de los consumidores andaluces".

Por último, en caso de que existan "dudas legales" en cuanto al alquiler del piso, la Unión de Consumidores de Andalucía recomienda acudir a cualquiera de las oficinas que la federación tiene en las ocho provincias andaluzas.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario