martes, 23 de agosto de 2011

PP alargará la rebaja del IVA doce meses más pero 'con limitaciones'

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado en el pleno extraordinario del Congreso la rebaja del IVA a las viviendas nuevas propuesta por el Gobierno del "paradigma de la política de vaivenes" del Ejecutivo y una muesca más en la "elevación exponencial del desconcierto".
Rajoy acusa a Zapatero de haber eliminado las deducciones a la compra "para las capas medias y bajas, especialmente para los más jóvenes"
Seco y duro con el Gobierno, Rajoy ha afirmado no obstante que apoya la medida, y que, si su partido gana las lecciones en noviembre, la prolongará doce meses más, hasta diciembre de 2012, aunque con "las lógicas limitaciones", imponiendo un 'tope máximo' al precio de las viviendas con IVA super-reducido y limitando la medida a las adquisiciones que contituyan vivienda habitual.
Para Rajoy, resulta incomprensible cómo durante los últimos años el Gobierno ha eliminado las deducciones a la compra "para las capas medias y bajas de la sociedad, especialmente para los más jóvenes" y ha subido el IVA al 8%, en un ejercicio "nefasto de política del zigzagueo", rebaja el IVA para cualquier tipo de vivienda, "valga esta 200.000 euros, dos millones o seis millones de euros".
Siempre refiriéndose a la rebaja del IVA a las viviendas, según el líder de la oposición, lo que "roza lo insólito" es el "plazo cicatero" de la medida.
La rebaja del IVA es un "paradigma de la política de vaivenes" del Ejecutivo

CiU: beneficia a la banca

Para el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, la rebaja del IVA para la compra de vivienda es positiva pero "llega tarde" y al final a quien va a beneficiar es "a la banca". Por otro lado, Duran ha afirmado que, en la próxima legislatura, estará con quien recupere la deducción por compra de vivienda de forma temporal.
Para Josu Erkoreka (PNV), que respaldará las reformas del Gobierno, ha afirmado que resulta difícil negarse a una medida que, si bien que beneficia a la banca, también servirá para reactivar las arcas públicas, "estancadas" en materia de vivienda nueva.

ERC-IU, BNG y CC en contra

Los grupos minoritarios se han mostrado críticos con la medida más polémica. BNG y ERC-IU coinciden en señalar que las familias no pueden comprar porque no hay financiación y que las rebajas fiscales contradicen la línea política del Gobierno. Tardá, portavoz de ERC, criticó que el gobierno ejecute "recortes severos" al gasto social y "regale" a los promotores inmobiliarios y bancos la rebaja del IVA, y le instó a buscar una "salida progresista a la crisis".
En Coalición Canaria, su portavoz Ana Oramas afirma que la rebaja del IVA es simplemente "otro cheque temporal más", que sólo beneficia a la bancos y a las personas de gran liquidez, una medida sobre la que Zapatero ha querido pasar de puntillas porque contradice los discursos de Rubalcaba.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario