martes, 23 de agosto de 2011

deducción por compra se mantiene para el 71% de los contribuyentes

Sin contar con el sector de la construcción "España estaría creciendo a un ritmo del 2%", ha afirmado José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. Por eso, y de manera "excepcional y coyuntural", hemos querido "corregir algo" un sector que viene de "·niveles altísimos" hacia una situación más estable.
Zapatero ha calificado de "valoraciones falsas" la acusación de Rajoy de haber acabado con las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda para las rentas bajas y los más jóvenes, pues dicha desgravación "se mantiene para el 71% de los contribuyentes".
También ha criticado la propuesta del líder del PP de ampliar la rebaja del IVA hasta diciembre de 2012 es una "contradicción notable" pues, por un lado, el PP no secunda la aprobación el Real Decreto que rebaja el IVA hasta diciembre y, por otro, propone su ampliación.

Comienzo frío

En su discurso de apertura, Zapatero ha defendido la rebaja del 8% al 4% del IVA para las viviendas de nueva construcción -menos de dos años-, pero sin abundar en explicaciones y como último punto de su discurso, dadas las críticas recibidas desde su anuncio el viernes pasado, por improvisada y por favorecer a únicamente a la banca y a los ciudadanos con más liquidez.
El sector inmobiliario es el que menos crece de todas las actividades económicas en España y eso preocupa al Gobierno porque "aún no crecemos lo suficiente para crear empleo neto" y cree que vendiendo más viviendas nuevas se reactivará el mercado inmobiliario hasta "recuperar un peso específico razonable".
Según Zapatero, "el ajuste de la construcción residencial todavía no ha terminado", estima Zapatero. "Uno de los desequilibrios generados en la anterior etapa económica fue la excesiva construcción residencial", ha añadido Zapatero en su alocución, un desarrollo que se realizó "detrayendo recursos que podrían haber servido para otras actividades productivas que generaran más valor" y, lo que es más grave, "aumentando el endeudamiento de las familias".

Las horas más bajas

El sector pasa por sus horas más bajas. Tras cuatro años en crisis, con el mercado promotor casi parado, el 'stock' próximo a las 700.000 viviendas, los precios un 22,3% y con cerca de 250.000 hipotecas que superan el precio de las viviendas que financian.
La medida no afectará a las viviendas de segunda mano (más del 60% del mercado en el último tramo de 2010) ni a las viviendas transmitidas de la banca desde promotores y particulares.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario