jueves, 11 de agosto de 2011

incertidumbre económica lastrará la compraventa de viviendas hasta 2012

Expertos consultados por Europa Press vaticinan que la caída de las compraventas de viviendas, del 22,9% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tendrá continuidad hasta el cierre de 2011 por el contexto de incertidumbre económica, aunque el ajuste de los precios se está desacelerando.


Según los expertos, se está llegando al final del ajuste.
En primer lugar, el director de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, aseguró que la "volatilidad extrema" y la "incertidumbre" del periodo preelectoral provocará una "ausencia de datos positivos" de compraventas de viviendas hasta el final de 2011. "No mucha gente va a iniciar un proceso de búsqueda de vivienda en lo que queda de año", afirmó.

Serrano, que aseguró que el ajuste de precios ha entrado en su "fase final" y que continuará "desacelerándose", enfatizó que el frenazo de las transacciones se explica también por la escasez del crédito, la esperanza de nuevas caídas de precios, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y la desaparición de los inversores especulativos.

Por su parte, el director de fotocasa.es, Christian Palau, aseguró que "el gran freno" de las compraventas de viviendas es la incertidumbre económica, así como las elevadas cifras de paro y la falta de financiación, ya que hoy por hoy "hay buenos precios para comprar".

Así pues, la situación "no pinta nada bien", según Palau, quien vaticinó que el precio medio de la vivienda seguirá ajustándose, dado el amplio 'stock' que se acumula sin vender, aunque en una tendencia a la "desaceleración". Además, apuntó que en las grandes ciudades se vienen observando durante los últimos dos o tres meses subidas de precios.

Por su parte, el subdirector general de Don Piso, Emiliano Bermúdez, aseguró que las dificultades que sufre la economía española para terminar de arrancar, como refleja la desaceleración prevista por el Banco de España en el segundo trimestre del año, y, sobre todo, la "rigidez" en la concesión de créditos, redundan en la caída de la compraventa de casas.

Así pues, atisbó que el descenso del volumen de compraventas se mantendrá hasta finales de año, lo que conllevaría nuevos "descuentos" de precios. "Habrá periodos mensuales en los que las compras estarán incentivadas por la bajada de precios", indicó el subdirector de Don Piso.

Recuperación de la deducción

Por otro lado, los expertos coincidieron en que el propósito del PP de recuperar la deducción por adquisición de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros si gana las elecciones generales del 20 de noviembre podría estar retrasando de forma adicional las decisiones de compra.

Según Serrano, el anuncio del PP, a pesar de que se realizó hace meses y fue seguido de un periodo de "silencio", "puede estar influyendo" en estas decisiones, aunque consideró necesario recuperar más adelante el incentivo fiscal. Más aún, precisó que el PP debería precisar su propuesta y poner sobre la mesa una desgravación "progresiva" que favorezca más a las familias con rentas brutas más bajas.

Para Bermúdez, este anuncio genera una "sensibilidad especial" en el mercado inmobiliario, por lo que auguró que podría provocar que los compradores pospongan la adquisición de viviendas. En la misma línea, Palau indicó que, aunque el anuncio del PP es relativamente reciente y posterior al inicio de la última senda bajista de las compraventas, "es muy probable que también esté frenando estas operaciones".

Fuente: www.fotocasa.es

0 comentarios:

Publicar un comentario