martes, 19 de abril de 2011

Adicae presenta en los juzgados 8.451 expedientes de afectados por las cláusulas suelo

La batalla de los colectivos de consumidores contra la 'cláusulas suelo', esas que acotan los intereses máximos y mínimos de los créditos hipotecarios, tiene dos vertientes: una política, en la que varios grupos parlamentarios respaldan las tesis de que son abusivas, y otra judicial, que busca el mismo reconocimiento en los tribunales.

El colectivo Adicae lleva esta mañana a los de Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, 8.451 expedientes de los más de 11.000 afectados que se unieron a la demanda colectiva interpuesta por la asociación contra las cláusulas suelo incluidas en los contratos hipotecarios.

Esta primera demanda, interpuesta inicialmente contra un total de 44 entidades -posteriormente ampliada a 81- ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, continúa su curso con la aportación por parte de Adicae de la documentación de aquellas personas que han decidido adherirse a esta 'macrodemanda', una vez concluido el plazo de dos meses abierto el pasado mes de febrero.

Informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en España existen 3,8 millones de personas con este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios. Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones de euros por estas cláusulas en perjuicio del consumidor.

Piden la suspensión cautelar
Desde la organización explicaron que en el siguiente paso del procedimiento el juzgado abordará la solicitud de medidas cautelares planteada por Adicae, por la cual se ha pedido la suspensión inmediata de la aplicación de la cláusula suelo a lo largo del procedimiento judicial, hasta la emisión de sentencia por el tribunal.
Fuente: http://www.elmundo.es/

Además, Adicae está a la espera de la emisión del decreto judicial que decida sobre la ampliación de la demanda a otras 37 nuevas entidades, a las que se le sumarán otras 19 diferentes mediante escrito que se presentará hoy. De esta forma, el procedimiento se ampliará a un total de 100 entidades, dando un nuevo plazo a los afectados para sumarse a la demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario