martes, 26 de abril de 2011

precio de la vivienda caerá un 7% adicional en España hasta finales de 2012


El precio de la vivienda caerá un 7% adicional en España hasta finales de 2012, completando un ajuste del 20% desde sus máximos, debido a la senda alcista que han tomado los tipos de interés y la lenta recuperación de la demanda, lastrada por la recuperación económica, según un estudio de Bankinter.

La entidad financiera explica que "los precios de la vivienda continúan en cierta situación de bloqueo porque los propietarios no venden por debajo de un precio aceptable y los compradores se plantean esperar una oportunidad mejor en el ciclo de caídas".

Así, aunque el 'stock' de viviendas descendió cerca de un 2% en 2010, por primera vez en seis años, aún son 685.000 las viviendas que se siguen pendientes de comprador, a las que se suman otras 210.000 en manos de la banca, una bolsa real de alrededor de 900.000 viviendas que seguirá presionando a la baja los precios.

Empeora la situación con la subida de los tipos
A esta circunstancia se ha venido a sumar la previsión de subidas tipos de interés, que ya descuenta el Euríbor y que, por tanto, dificultará el acceso al crédito hipotecario, que permanece "estancado".

En este contexto, Bankinter prevé que los precios de los inmuebles desciendan entre un 1% y un 1,5% en tasa trimestral a hasta finales de 2012, con una caída adicional del 7%.

Sólo la recuperación de la economía y el empleo en los últimos compases del próximo año relanzarán la demanda de vivienda, a un ritmo de 350.000 viviendas anuales, y, junto con la normalización del crédito, permitirá asistir a una estabilización de los precios en esos últimos meses de 2012.

Bankinter prevé que los primeros incrementos de los precios medios de los inmuebles se dejen ver en 2013 y que sólo entonces se abra la puerta a la reactivación de la actividad residencial en 2014.

La absorción del 'stock'
A medida que la demanda se recupere y las rebajas vayan dando paso a la estabilización, el 'stock' de vivienda sin vender se irá absorbiendo. Este indicador, que será que marque la recuperación del sector y la cuenta atrás de su reactivación.

El informe señala que, actualmente, la oferta de viviendas terminadas ha alcanzado un equilibrio con la demanda final en una horquilla de entre 200.000 y 220.000 viviendas. Ello se explica por el repunte de las compraventas animadas por los cambios fiscales en 2010 y también por el frenazo la iniciación de viviendas.

Bankinter prevé que, teniendo en cuenta que las estimaciones de crecimiento de la población y formación de nuevos hogares se mantienen constantes, la mejora de la coyuntura económica permitirá estabilizar las compraventas en 360.000 viviendas en 2013, el nivel estructural de demanda residencial en un escenario económico normalizado.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario