martes, 19 de abril de 2011

Cerca de 11.000 afectados por el 'suelo' llevan sus hipotecas a una juez de Madrid

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado ante el juzgado los expedientes de los más de 11.000 afectados que se han sumado a la demanda colectiva presentada contra 44 entidades financieras por las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas.
"La mayoría de los contratos hipotecarios revisados cuentan con un suelo de tipo de interés que ronda el 4%, lo que supone que el cliente está pagando cerca del doble del actual valor del Euríbor (2%)", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, a las puertas del juzgado.
Además, Adicae también presentó este martes una ampliación de la demanda a otras 19 entidades financieras, que sumada a la presentada el pasado mes de febrero contra otras 37, harán un total de 100 bancos y cajas. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que tramita la demanda colectiva, tiene pendiente la admisión de ambas ampliaciones.
Los afectados están pagando actualmente cerca de 2.000 euros anuales adicionales de media, que no abonarían sin dicha cláusula
La asociación da por hecho la admisión a trámite de las ampliaciones, por lo que la juez tendría que abrir un nuevo plazo de dos meses para que los clientes de estas entidades que cuenten con cláusulas suelo en sus hipotecas puedan adherirse al proceso.
Herrero explicó que la aplicación de las cláusulas suelo y techo, por las que se establecen limites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable al préstamo hipotecarioshan sido "una práctica común" a todas las entidades financieras y que, aunque legales, se han aplicado "de forma abusiva".
Por otro lado, la juez Miriam Iglesias tendrá ahora que decidir si admite las medidas cautelares solicitadas por Adicae y ordena a las entidades financieras demandadas a suspender la aplicación de estas cláusulas en las hipotecas hasta dictar sentencia.

2.000 euros más al año

El adjunto a la presidencia de Adicae señaló que tomando como base una hipoteca media de 120.000 euros a 24 años y con una cláusula suelo del 4% respecto al Euríbor más el 0,5%, el usuario está pagando actualmente cerca de 2.000 euros anuales adicionales, que no abonaría si se hubiera beneficiado de la bajada de los tipos de interés.
Por último, Herrero recordó que la asociación también ha presentado una propuesta legislativa ante el Congreso de los Diputados para la regulación de estas cláusulas suelo que, según datos del Banco de España, afectan a entre 2 y 4 millones de españoles.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario