martes, 5 de abril de 2011

deuda hipotecaria supone el 75,5% del endeudamiento de las familias españolas


La deuda hipotecaria bajó en febrero un 0,4% en tasa interanual, hasta los 672.959 millones de euros, la cifra mensual más baja desde junio de 2008 (670.109 millones), pero aún representa el 75,5% de la deuda total de los hogares españoles, que se situaba en 890.541 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.


Representa las tres cuartas partes del endeudamiento de los hogares, proporción que se mantiene hace añosA pesar del descenso registrado en febrero, que supone casi 6.000 millones de euros menos que hace un año, representa las tres cuartas partes del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

El Gobierno asegura que el esfuerzo que realizan las familias para afrontar el pago de su vivienda puede provocar grandes desequilibrios en la economía española, y defiende un reforma a largo plazo de la fiscalidad para "reasignar" recursos.



Y el Euríbor subiendo
Las asociaciones de consumidores también alertan de las dificultades que puede entrañar para muchas familias afrontar el pago de la hipoteca en el futuro ante la nueva escalada que está registrando el Euríbor, como ya ocurrió en el año 2008.

No obstante, la financiación destinada a vivienda varía mucho en función del mes que se considere, ya que en junio y julio de 2010 repuntó un 1%, ante la subida del IVA, pero se moderó en los meses posteriores.

Por el contrario, la deuda de las empresas se mantuvo estable en tasa interanual, ya que en febrero alcanzaba 1,306 billones, mientras que hace un año se situaba en 1,300 billones de euros.

Fuente: http://www.20minutos.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario