jueves, 14 de abril de 2011

Blanco: La normalización del sector inmobiliario 'no será volver al exceso del pasado'

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha reunido con los principales actores del sector inmobiliario y los agentes sociales para buscar soluciones al problema del excedente de viviendas en España en lo que era la primera Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario. Por primera vez, promotores y bancos se sentaban en una misma mesa. Blanco, además de anunciar la fecha de inicio de su gira para vender casas en el extranjero, les ha dejado muy claro a los asistentes que la normalización del sector "no será volver al exceso del pasado".

Acompañado por representantes de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y el ICOEn la Comisión han participado la patronal de los promotores APCE, los promotores públicos (AVS), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el grupo de las principales empresas inmobiliarias (G-14), la patronal de las grandes constructoras (Seopan) y la de las cooperativas (Concovi). Además, junto Blanco ha estado acompañado por representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por parte del sector financiero, participaron la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de las cajas de ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entre otras, así como una amplia representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país, y de los agentes sociales.

Blanco les ha trasladado a todos que la normalización del sector inmobiliario "no será volver al exceso del pasado, pero sí superar la depresión del presente". En este sentido, el ministro de Fomento ha considerado que existen "espacios para avanzar" hacia esa normalización.

Además de destacar la 'liberación' de 'stock' en mercados internacionales, expone otras tres vías más de solucionesEntre estos, además de destacar la "liberación" de 'stock' en mercados internacionales que persigue el 'road show' -arrancará el 4 de mayo en Londres-, ha señalado la construcción de obra nueva en aquellos lugares donde puede surgir en el corto plazo demanda real insatisfecha, la apuesta por la rehabilitación, incluida la energética y el desarrollo de la vivienda protegida. En en este punto donde, según ha podido saber SU VIVIENDA, Blanco ha concretado la única medida al respecto: flexibilizar los requisitos para facilitar el acceso a la línea ICO de financiación de VPO.

La Comisión se desarrollará a partir de ahora a través de varios grupos de trabajo que elaborarán un informe sobre la situación del sector y elevarán propuestas para relanzar el mismo, que quedarán a disposición del Ministerio de Fomento para su posterior valoración e incorporación, en su caso, a la agenda política en materia de vivienda en coordinación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

"Para eso impulsamos esta Comisión, para que de la mano de las entidades financieras y las principales empresas del sector analicemos y tengamos un diagnóstico acertado de la situación del presente y marquemos las pautas para un futuro normalizado del sector", ha sentenciado Blanco

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario