martes, 17 de mayo de 2011

106.000 euros por cada vivienda que haya sido destruida

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho en Murcia, tras firmar el convenio para gestionar las ayudas tras los terremotos que devastaron el pasado miércoles Lorca y causaron la muerte de nueve personas, que "cuando se vayan las cámaras" los gobiernos van a seguir ahí "hasta el final".
Blanco, que ha suscrito el convenio con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que con este convenio se trata de que todos puedan recuperar un derecho esencial "como es el poder dormir bajo un techo" mientras se reconstruyen sus viviendas.
"Los políticos hablamos muchas veces de solidaridad, pero son los ciudadanos los que nos recuerdan su verdadero significado", ha añadido Blanco, mientras que Valcárcel ha afirmado que ese concepto "se ha podido escribir estos días con letras de oro".
El alcalde ha manifestado que su pueblo "ha llorado al ver su ciudad destruida", una circunstancia tan adversa que, según ha dicho, no deseaba a ningún alcalde de España, si bien ha advertido de que se les ha abierto una puerta de esperanza con la colaboración de todas las administraciones.
Ha dicho también que es evidente que la ciudad por sí sola no puede salir de una catástrofe de estas dimensiones y ha asegurado que seguirá dejándose la piel por un pueblo al que se debe.

Ayudas

El convenio "de ayudas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas de Lorca" establece 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida, 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuya casa no haya quedado destruida, pero sí dañada, y 6.671 euros al año durante dos años en subvenciones para el alquiler. Asimismo incluye ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.
En caso de destrucción total de la vivienda, habrá una tasación pericial y el importe no podrá ser superior al 80% del precio de venta de una VPO de régimen especial de Lorca, ya que se considera que el 20% restante corresponde al valor de repercusión del suelo.
El plazo máximo para la reconstrucción o la rehabilitación de la vivienda será de 24 meses desde la concesión de la ayuda, y el plazo máximo para la reparación de daños será de 12 meses, si bien los plazos podrán ampliarse por causas excepcionales.
En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder a una vivienda en régimen de alquiler durante 12 meses, y los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono del anterior alquiler durante 24 meses. Los inquilinos de una vivienda en propiedad destruida o demolida tienen también derecho a otra en régimen de alquiler por 24 meses.
El Gobierno central y el autonómico aportarán las ayudas al 50%, el Ayuntamiento de Lorca se encargará de habilitar oficinas de solicitud de ayudas, comprobará la documentación y solicitará los justificantes necesarios, y la Consejería de Obras Públicas dictará la resolución con la indicación de la cuantía que se debe conceder en cada caso.
Una comisión mixta presidida por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, supervisará el proceso de concesión de ayudas, que estará centralizado en la Comunidad Autónoma, y esta enviará al Ministerio de Fomento los listados del sistema contable de las obligaciones de pago contraídas.
El objetivo del acuerdo firmado este martes es facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. "La entereza y solidaridad que han demostrado al mundo será nuestra fuerza, levantar Lorca de nuevo será nuestro compromiso", ha aseverado José Blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario