lunes, 9 de mayo de 2011

falta de financiación está paralizando el inicio de la recuperación

El decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, comenta en esta entrevista la evolución urbanística de Barcelona en los últimos diez años y explica cómo está haciendo frente el sector de la arquitectura a esta crisis, animando a los profesionales “con capacidad” a exportar su talento fuera de nuestras fronteras.

Fuente: http://www.fotocasa.es/
Lluís Comerón
fotocasa.es: A nivel urbanístico y arquitectónico, ¿cómo ha cambiado Barcelona en los diez últimos años y qué queda por hacer?  
Lluís Comerón
: En los últimos diez años, Barcelona, como paradigma de ciudad dinámica que es, ha seguido afrontando con valentía la necesidad de transformarse, tanto a nivel urbano como arquitectónico, adecuándose a una realidad en constante cambio.

Esta transformación se ha llevado a cabo tanto a gran escala, con la definición de nuevos barrios como el  22@ o la transformación del espacio público como en Nou Barris, como a mediana y pequeña escala, actuando sobre edificios, calles, espacios públicos y mobiliario urbano.

Respecto al futuro, todavía queda mucho por hacer. Barcelona debe centrarse en mantener este compromiso de transformación, incrementando la voluntad de integración de las diferentes respuestas que se ofrecen: arquitectura, espacios urbanos, movilidad, etc., potenciando una visión territorial global, del conjunto del área metropolitana. Y esto debe seguir haciéndose entendiendo que la arquitectura es una política pública y que sólo con una fuerte implicación de las administraciones se puede avanzar en la mejora de nuestro entorno urbano.
fotocasa.es: ¿Cómo afrontará el sector de la arquitectura el año 2011?
Lluís Comerón: Con mucha preocupación y a la vez con la valentía y la determinación necesaria para superar múltiples obstáculos.
Estamos bajo el pleno impacto de una crisis económica centrada en nuestro sector y un proceso de transformación acelerada tanto del entorno económico como del jurídico y profesional en que se desarrolla nuestro trabajo. Esto ha supuesto el cierre de numerosas sociedades de arquitectura y una situación muy difícil para el resto.

El objetivo del Colegio de Arquitectos es apoyar la transformación de la profesión, propiciando el conocimiento social de las distintas facetas profesionales de un arquitecto y la multiplicidad de campos en los que puede desarrollar su labor aportando un valor añadido.

También estamos fomentando su capacidad de reubicación, tanto en ámbitos temáticos como geográficos, apostando decididamente por la formación de los arquitectos y por su proyección internacional, en la que ya estamos trabajando con distintas misiones en diferentes países. Es necesario que los arquitectos que dispongan de capacidad para hacerlo, afronten el intento de exportar fuera de nuestras fronteras el talento que aquí tenemos.

fotocasa.es: ¿Ha frenado la crisis la creatividad a nivel arquitectónico?
Lluís Comerón: Más bien todo lo contrario. Creo que la crisis ha acentuado la creatividad y su orientación hacia una arquitectura más sostenible, con edificios más eficientes y en algunos casos más austeros, reforzando el compromiso con los valores sociales y culturales de la actuación profesional.

En los últimos años, y a pesar que el gran boom de la construcción ocultó muchos de los avances, se han estado construyendo los cimientos de lo que a partir de ahora será inevitablemente una arquitectura con estos nuevos atributos.
 

No deberíamos contraponer rehabilitación y compra de vivienda 
     
fotocasa.es: ¿Es preferible comprar o alquilar en 2011?
Lluís Comerón: La decisión de compra o alquiler depende principalmente de la situación y perspectivas personales y familiares.

En cualquier caso, sin embargo, la opción por la compra ha estado excesivamente extendida en España en los últimos tiempos. En los países de nuestro entorno, el acceso a la vivienda a través del alquiler es mucho más frecuente, y seguramente este será el camino también en los próximos años en nuestro país.     

fotocasa.es: ¿Qué opinión le merece la política del Gobierno de potenciar la rehabilitación frente a la compra de viviendas?
Lluís Comerón: La promoción y fomento de la rehabilitación es una necesidad que responde a las necesidades reales. Es necesario conservar eficientemente nuestro patrimonio inmobiliario y adecuarlo a las necesidades sociales, técnicas y medioambientales. En este sentido confiamos en que se mantenga esta política y en el programa RH+ de fomento a la rehabilitación.

Sin embargo, no deberíamos contraponer rehabilitación y compra de vivienda, ni tan solo con nueva construcción residencial. Si rehabilitar es una necesidad, fomentar la recuperación del sector de la construcción, adaptándolo ya a las necesidades y volumen del futuro, también lo es. Y esto pasa por simultanear el apoyo a la rehabilitación y también al inicio de la recuperación de la obra nueva, allí donde ya es necesaria.

Los stocks de vivienda no son globales, son locales. Las viviendas sin vender de un municipio o área geográfica no resuelven la falta de vivienda de algunas otras. Ya hay grandes núcleos urbanos y municipios donde apenas hay stock sobrante de vivienda y, por el contrario, existe demanda de ella. La falta de financiación está paralizando un inicio de recuperación que si no se produce, acabará con la práctica destrucción de un sector donde ya se han perdido más de un millón de puestos de trabajo, pero en el que todavía quedan alrededor de un millón y medio, en claro riesgo si no se toman medidas rápidamente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario