lunes, 16 de mayo de 2011

Construmat abre sus puertas al público por primera vez

Construmat es el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, una feria profesional que este año, por primera vez, se abre al público en general durante los días de su celebración: entre el 16 y el 21 de mayo. fotocasa.es ha hablado con la directora de Construmat, Pilar Navarro.
Pilar Navarro
fotocasa.es: ¿A quién se dirige esta feria?   
Pilar Navarro
: Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, es una feria profesional que se celebra cada dos años de manera ininterrumpida desde 1979. A lo largo de estos años se ha convertido en la cita ineludible de los profesionales de la construcción de nuestro país. En 2011, Construmat tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que es uno de los más modernos y versátiles de Europa.  Construmat volverá a contar con las empresas líderes de todos los segmentos que dan forma a este sector. Por primera vez en su historia, Construmat permitirá el acceso al público en general. Será el sábado 21 de mayo, día en que el salón estará abierto de 9.30 a 17 horas.  
fotocasa.es: ¿Qué objetivos persigue este salón?
Pilar Navarro: Desde el final de la pasada edición de Construmat, la presidencia y la dirección del salón iniciamos un periodo de reflexión y análisis para dibujar el certamen de este año. Hemos trabajado codo con codo con las principales asociaciones sectoriales para diseñar un salón atractivo y que respondiese a sus necesidades e inquietudes. Por ello, hemos creado un salón que se vertebra en torno a la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación como tres grandes ejes temáticos y que, según los expertos, son las salidas que tiene el sector para poder superar el complicado momento por el que está pasando. También, hemos apostado por la internacionalización llevando a cabo acciones promocionales en el extranjero y diseñando misiones comerciales con compradores de otros países, especialmente, emergentes.  

fotocasa.es: ¿Quiénes son los principales participantes de la feria?  
Pilar Navarro: Construmat vuelve a contar con la presencia de las empresas líderes de cada uno de los segmentos que configuran la totalidad de un sector tan heterogéneo como el de la construcción. Compañías como, por ejemplo, Roca, Titán, Grupo Cosentino Texsa, Prefabricados Pujol, Germans Boada, Technal o Somfy son algunas de las 1.318 empresas directas y representadas que, provenientes de 28 países, exhibirán sus productos y novedades en la 17ª edición del salón, que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.      

fotocasa.es: ¿Cuáles son los pilares de Construmat? 
Pilar Navarro: Además de ser el gran escaparate de la construcción española, Construmat se caracteriza por haberse convertido en el gran foro de debate y reflexión del sector en el que se muestran tendencias y se dan pautas de futuro.

En este sentido, los contenidos de la próxima edición estarán estrechamente relacionados con los tres ejes temáticos. Así, como ejemplo de innovación, Construmat volverá a contar con el proyecto Casa Barcelona en el que, en una vivienda a una escala suficiente, se exhibirán los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación. También tendrá presencia física el Centro de Materiales del FAD, Mater, que, junto con un stand, organizará un taller-conferencia para hablar de los nuevos materiales utilizados en la construcción.

En cuanto a la rehabilitación, Construmat dará continuidad a la iniciativa emprendida en 2009 con la presentación de un manifiesto que sentaba las bases para el impulso de la actividad rehabilitadora en nuestro país y que este pasado verano dio lugar a la celebración del primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad. Así, se han diseñado tres acciones para el fomento de la rehabilitación en el marco del salón. El Ágora acogerá una serie de conferencias, el Laboratorio será el ámbito en el que las empresas mostrarán sus productos y la Ruta dará visibilidad a todos los expositores de rehabilitación mediante un itinerario señalizado.

El eje de sostenibilidad dará a conocer la iniciativa para el etiquetado de productos que cumplan los criterios para ser considerados sostenibles, además de presentar diversos proyectos que respondan a estos criterios.

Sin olvidar las aportaciones de las principales asociaciones sectoriales que organizan en el marco de Construmat todo tipo de jornadas técnicas, seminarios y conferencias.
Fuente: http://www.fotocasa.es/

Construmat se vertebra en torno a la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación


fotocasa.es: ¿En qué medida beneficia Construmat al dinamismo del sector?  
Pilar Navarro: Desde su primera edición en 1979, Construmat ha sido el fiel reflejo del sector de la construcción de nuestro país. Construmat sigue siendo el salón de referencia para los profesionales del sector como lo ha sido en los buenos momentos. Esperamos que Construmat 2011 pueda contribuir a la reactivación del sector, ya que es innegable su carácter de elemento dinamizador. 

0 comentarios:

Publicar un comentario