lunes, 9 de mayo de 2011

hipoteca 'a la americana', la última promesa de Aguirre

Está en su programa electoral: "Promoveremos que las familias sólo respondan de las deudas que hayan adquirido por la compra de su vivienda con el bien inmueble hipotecado". Eso sí, la promesa no luce en el lugar destacado del futuro proyecto político: última página (de 48), último párrafo.

La 'hipoteca a la americana', es decir, que un contrato donde la vivienda adquirida es la única garantía de un hipotecado ante un banco cuando firma un crédito hipotecario, se ha colado en el programa de los 'populares' madrileños.

El programa de Aguirre se alinea con las voces de 'disidentes' del partido socialista -como Felipe González, Pedro Castro y el PSOE de Andalucía-, con Izquierda Unida, que también lo lleva en su programe electoral, Jueces para la Democracia, y los partidos catalanes y numerosas instituciones que, como el Defensor del Pueblo, han pedido que se estudie la posibilidad de implantarla en España.

El compromiso Aguirre sorprende, pues hasta el momento ningún miembro de su partido se había pronunciado a favor de la dación en pagoSin embargo, según fuentes jurídicas consultadas por Elmundo.es, desde el gobierno regional la única manera que tendría de aliviar la carga hipotecaria de las familias en apuros sería firmar convenios con la banca para avalar parte de las cantidades adeudas, u otras medidas puntuales, ya que mientras no se modifique la Ley Hipotecaria, la doble garantía -la vivienda y los bienes futuros del deudor- seguirá vigente en el mercado hipotecario.

El compromiso electoral de Aguirre sorprende, por otro lado, pues hasta el inicio de la campaña electoral, ningún miembro de su partido se había pronunciado a favor de la dación en pago, -rechazada por Zapatero- que es la principal aportación del modelo hipotecario norteamericano.

Una subcomisión
Hasta la fecha, la única medida adoptada en favor de los endeudados en dificultades fue la moratoria hipotecaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por la cual la institución avalaba el aplazamiento del pago hipotecario, una medida calificada de poco exitosa por el propio Gobierno.

Por otro lado, en abril, PP y PSOE dieron el visto bueno a que el Congreso de los Diputados aprobará la creación de una subcomisión parlamentaria que, durante 2011, estudiará "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español, aunque más encaminada a combatir las 'cláusulas abusivas' de algunos créditos hipotercarios, como las de suelo.

Desde el inicio de la crisis hace casi cuatro años, más de 271.500 personas han perdido su casa en un juzgado tras no poder asumir las letras hipotecarias pendientes. 93.622 de ellos sólo en 2010 y muchos miles corren el riesgo de seguir su mismo camino.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario