El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, denuncia que esta modificación es una "medida propagandística" que se traduce en un incremento del IRPF para muchas familias -que compren una vivienda a partir de enero de 2011- "superior a los 1.300 euros anuales".
Critica que la 'brusca caída' de recaudación no se puede combatir con actuaciones fiscales como éstaAsimismo, denuncia que la "brusca caída" de la recaudación es un "problema estructural" que no se puede combatir con actuaciones como ésta, "destinadas únicamente" a ocultar los importantes recortes en el gasto social y las subidas de impuestos a las rentas medias.
La iniciativa plantea que cualquier contribuyente podrá deducirse el 7,5% (porcentaje que correspondería al tramo estatal ya que además cada comunidad autónoma puede aplicar su propia desgravación) de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.
La base máxima de esta deducción será de 9.015 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, así como los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquiriente. En el caso de financiación ajena, computarían la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable y demás gastos derivados.
Asimismo, también podrán aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que efectúen obras de adecuación de la misma, incluidos los elementos comunes del edificio y los accesos a la vía pública.
Fuente: http://www.elmundo.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario