miércoles, 11 de mayo de 2011

Hipotecas para cambiar de casa: comprar una vivienda sin vender inmediatamente



La hipoteca cambio de casa, también conocida como hipoteca puente, es un tipo de préstamo hipotecario que se utiliza cuando tenemos una vivienda a la venta y deseamos adquirir una nueva.


¿Te interesa la hipoteca cambio de casa?
Es una alternativa para poder adquirir el nuevo inmueble sin tener que esperar a que se realice la venta de la vivienda que tenemos hipotecada.

La idea principal de la hipoteca puente es que el propietario pueda adquirir la nueva vivienda sin haber vendido la antigua, pagando una cuota similar a la que se pagaría una vez vendida la vivienda.

Podemos destacar dos ventajas de las hipotecas para cambio de casa:

1. Permite la adquisición inmediata de una nueva vivienda sin necesidad de esperar a que se realice la venta del inmueble actual.

2. Se paga una cuota hipotecaria asequible, ya que es muy parecida a la que se pagaría una vez vendida la vivienda.

Por otro lado, este tipo de hipotecas tiene riesgos que deben conocerse antes de firmar la operación:

1. Si la vivienda no consigue venderse o se vende a un precio inferior al acordado, se tendría que asumir una hipoteca más elevada de lo esperado.

2. Los costes son más elevados de los que resultan de vender primero y comprar después; debemos considerar si nos compensa asumir estos gastos.

Esta modalidad es poco conocida por la sociedad, además hay pocas entidades financieras que la ofrezcan con unas condiciones competitivas.

Una alternativa, que algunos bancos y cajas comercializan, son las hipotecas con carencia de capital; consiste en un préstamo hipotecario en el que durante un periodo inicial se pagan únicamente intereses. Como veremos en el caso práctico, la cuota de la hipoteca con carencia suele ser más elevada porque se calculan sobre el total de la deuda pendiente de las dos vivienda. Mientras que la hipoteca puente calcula la cuota sobre la deuda que quedaría si se vendiera el inmueble.

Caso práctico

Para conocer con más detalle la hipoteca cambio de casa realizaremos un caso práctico:

Vamos a suponer que tenemos una hipoteca pendiente de 100.000 euros de un piso que tenemos a la venta por 200.000 euros y que queremos comprar uno nuevo por 250.000 euros.

Disponemos de ahorros suficientes para hacer frente a los gastos que supone el cambio de casa (cancelar hipoteca y constituir una nueva). De forma que tenemos que solicitar una hipoteca sobre las dos viviendas de 350.000 euros.

Tenemos dos tipos de préstamos hipotecarios:

1. Hipoteca con carencia de capital hasta que se venda la vivienda antigua. Con los intereses actuales tendríamos una cuota de 776 euros y con un euribor al 3% subiría a los 1.166 euros. Recordemos que únicamente pagaríamos intereses.

2. Hipoteca puente. Los primeros años pagamos una cuota sobre 150.000 euros (350.000 - 200.000) porque se calcula la cuota como si se hubiera vendido el piso dándonos un valor de 605 euros (171 euros mensuales se acumularían como deuda pendiente). Si el euribor tomase un valor del 3%, la cuota ascendería hasta los 716 euros (con 450 euros de capital pendiente).

Los importes de ambas hipotecas muestran una diferencia de valor, siendo más atractiva la cuota que se paga en la segunda hipoteca.
Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario