jueves, 5 de mayo de 2011

caída del precio de la vivienda de hasta el 10% de media en 2011 segun BBVA

Una nueva previsión negativa sobre el precio de la vivienda se suma a la cascada de noticias en este sentido. El BBVA contempla una caída del valor de las casas en España de hasta el 10% de media en 2011 -variará según la zona-, según han precisado fuentes de la entidad que preside Francisco González.
Mirando hacia el sector inmobiliario, el banco ha informado de que contaba al término de los tres primeros meses de 2011 con un total de activos procedentes de adjudicados y compras por valor de 5.162 millones de euros, de los que 3.502 millones proceden de la finalidad inmobiliaria.
Estos inmuebles tienen una cobertura media del 31%, según ha especificado el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales del banco, que arrojaron un beneficio neto de 1.150 millones de euros, un 7,3% menos.
La exposición crediticia del banco al sector promotor es de 16.235 millones
La exposición crediticia del banco al sector promotor es de 16.235 millones de euros, lo que significa una ligera disminución respecto a los 16.608 millones de diciembre de 2010.
Cano pronostica que el crédito concedido por bancos y cajas de ahorros a empresas y particulares bajará un 5% en España en el conjunto del ejercicio 2011, mientras que el precio de los activos inmobiliarios ha caído una media del 20% en 2010.
Durante la presentación de los resultados a los analistas, Cano ha afirmado que "al balance bancario aún le hace falta desapalancamiento" y ha matizado que el descenso del crédito concedido por el BBVA será un punto porcentual inferior al del conjunto del sistema.
El 'número dos' de BBVA inscribió todas estas previsiones en el escenario económico en España, cuyo crecimiento se situará, según los cálculos que maneja la entidad, en el entorno del 1%, tasa claramente insuficiente para generar empleo.
Sobre el descenso del precio de los activos inmobiliarios del 20% en 2010, Cano ha destacado que la bajada ha sido muy heterogénea en función de la región geográfica en que se encuentren, ya que la caída ha sido superior en las zonas costeras que en los núcleos urbanos.
Los inmuebles ubicados en las zonas costeras se han devaluado hasta un 50%
Cano ha aclarado que los precios de los activos inmobiliarios en las zonas costeras han llegado a descender hasta un 50%, mientras que en otras regiones el descenso se ha situado entre el 5% y el 10%, comportamiento que podría repetirse en el futuro. Mirando a 2011, prevé que el abaratamiento de estos activos inmobiliarios oscile entre el 8% y el 10% de media y que, de nuevo, dependerá mucho de las demarcaciones.
En este punto, el consejero delegado ha concretado que el peso de las viviendas en la cartera inmobiliaria de BBVA es del 75%, mientras que el 25% restante se reparte entre suelo urbanizado y urbanizable.

Pone en entredicho que las cláusulas suelo sean abusivas

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, asegura que "es difícil concluir que las cláusulas suelo de las hipotecas son abusivas", y cree que este mensaje "debe ir calando entre los consumidores".
En este sentido, uno de los contenciosos que mantiene el banco, Cano ha restado importancia, pues los suelos que aplica a las hipotecas se encuentra en el 2,5%, mientras que el indicador de los préstamos sobre viviendas por excelencia ya supera la cota psicológica del 2%. El tema "tiene poca sustancia ya", argumentó.
'Hay alguien que se quiere aprovechar de la situación'
"Hay alguien que se quiere aprovechar de la situación" de cara a las elecciones y "hacer ruido", recalca. El banco está pendiente del fallo sobre el recurso de la entidad contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que ordenó a la entidad, así como a Cajamar y a Caixa Galicia, eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios a interés variable.
Tras dicha sentencia, BBVA decidió eliminar las cláusulas suelo y techo de sus nuevas hipotecas, por las que se establecen limites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable, aunque considera que se trata de un instrumento "perfectamente legal".

0 comentarios:

Publicar un comentario