domingo, 1 de mayo de 2011

La vivienda que buscan los españoles

Cuando comenzamos el proceso de buscar un piso solemos fijarnos, fundamentalmente, en tres criterios esenciales: los metros cuadrados de la vivienda, las habitaciones y, sobre todo, el precio. Por eso fotocasa.es ha analizado las búsquedas de los usuarios en el primer trimestre del año para conocer cuál es la vivienda tipo que buscan los españoles en venta y alquiler.




Metros cuadrados, habitaciones y precios, los criterios esenciales en la búsqueda de piso


Así, la vivienda en venta más solicitada por los usuarios de fotocasa.es es un piso de 85 metros cuadrados con tres habitaciones y con un coste máximo de 275.000 euros. Estos datos se desprenden del estudio realizado por el portal inmobiliario a través de las búsquedas realizadas por los usuarios en los tres primeros meses del año sobre los más de 780.000 inmuebles anunciados en el portal.
Los españoles tienden a moderar sus aspiraciones cuando arriendan un inmueble

En el caso del alquiler, los usuarios de fotocasa.es optan a una vivienda de diferentes características. Los internautas se decantan por un piso de 73 metros cuadrados, dos habitaciones y un importe mensual de 697 euros. Estos datos se enmarcan en el actual contexto económico e inmobiliario en el que muchas personas optan por el alquiler ya que todavía no pueden permitirse comprar, ya sea por la inestabilidad del mercado laboral o por la dificultad de acceso al crédito.

No obstante, las cifras de la vivienda de alquiler tipo muestran que los españoles tienden a moderar sus aspiraciones cuando arriendan un inmueble, y es que optar a una vivienda más pequeña a algunas personas les puede ayudar a ahorrar mientras esperan su momento oportuno para comprar. Y es que la cultura de propiedad típica española no ha muerto aunque debido a las circunstancias se ha aletargado.

“Los grandes ajustes de precio ya se han producido”

“El acceso a la financiación no es fácil en estos momentos y además hay que sumar una gran incertidumbre y desconfianza respecto a la situación económica del país. Por eso la gente prefiere quedarse de alquiler y esperar a que, por un lado, exista una mayor facilidad de acceso a financiación, algo que puede ocurrir pero no a corto plazo y no con las condiciones que conocimos en los momentos del boom inmobiliario, y, por otro lado, que los precios bajen”, explica el director de fotocasa.es, Christian Palau. No obstante, en su opinión, las personas que están alargando el momento de comprar a la espera de dar con una gran ganga “lo tienen complicado, los grandes ajustes de precio ya se han producido”.

Para Christian Palau hay que desterrar la idea de que alquilar es tirar el dinero, una concepción muy arraigada en España: “El 86% de las primeras residencias son en propiedad, el 65% de los españoles viven a menos de 30 km. de donde nacieron. Tenemos que cambiar ese chip. La mejor inversión es que disfrutes la vida. Yo he vivido de alquiler y he disfrutado de una casa que no habría podido comprar".

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario