jueves, 18 de noviembre de 2010

Consideraciones antes de contratar la hipoteca



A la hora de contratar una hipoteca mira con lupa sus condiciones y requisitos. La mayoría de los conflictos se producen por desacuerdos entre la entidad financiera y el cliente. Para evitarlos y llevar la relación lo mejor posible con el banco o caja, ten en cuenta estos consejos:
  • Comprensión de todas las cláusulas del contato. El cliente tiene que entender cada una de las exigencias del contrato de la hipoteca. Se debe pedir al banco que “huyan de estipulaciones confusas o susceptibles de admitir interpretaciones opuestas a lo largo de toda la vida del contrato”.
  • Informarse de los gastos añadidos. En la contratación de una hipoteca, muchas veces es obligatorio contratar otros productos (cuentas, tarjetas, seguros, etc.). La entidad debe comunicar a su cliente el motivo de los importes anticipados con desglose como los gastos de notaría, gestoría, tasación, etc., aunque ya estén previamente estipulados y sean obligatorios.
  • Comisiones hipotecarias. Desde el inicio de la crisis se piden comisiones específicas, como por ejemplo, la comisión de apertura, que cobra las gestiones de estudio previo sobre la solvencia del cliente. Aunque también hay otras como la comisión por concesión y la de tramitación del crédito. El cliente puede optar a hacer todas estas gestiones por su cuenta.
  • Costes de subrogación. Si el cliente quiere subrogar la hipoteca de entidad financiera, debe informarse de los costes de esta operación. Por ejemplo, si la hipoteca es de interés variable y se ha formalizado antes del 27 de abril de 2003, la comisión no es superior al 1%. Las formalizadas después de esta fecha tienen una comisión máxima de entre un 0,5% y un 1%. En las hipotecas a tipo fijo, la comisión máxima es de un 2,5%. En algunos contratos, se exige una comisión por compensación si al cambiar el cliente la hipoteca de banco, ocasiona muchas pérdidas a la entidad. Esta comisión puede ser del 0,5%.
  • Amortización del préstamo. Conviene que el cliente conozca el valor real del tipo de interés, esto el TAE (Tasa Anual Equivalente) de su préstamo. De esta manera, podrá saber cuál es el coste efectivo de la operación. Tampoco debe olvidar pedirle al banco, el importe, el número y la fecha de los pagos y las posibles comisiones futuras.
Fuente: http://www.pisos.com/

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