martes, 30 de noviembre de 2010

La verdad sobre el mercado inmobiliario español

"El que sepa esperar se ahorrará mucho dinero"

Fuente: http://www.fotocasa.es/
Licenciado en Derecho, Borja Mateo es autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español”, que se publicará el día 2 de diciembre. En su obra, Mateo explica tácticas de negociación a la baja de precios de compra y alquiler.

Gonzalo Bernardos
Borja Mateo
 fotocasa.es: ¿Qué te parece la desaparición del Ministerio de Vivienda?
Borja Mateo
: No va a tener ninguna influencia en la política de engaño sobre la situación del mercado inmobiliario que ha llevado a cabo desde su creación en 2004. El objetivo fundamental del Ministerio de Vivienda (ahora Secretaría de Estado) ha sido inducir al error a la población sobre la verdadera situación del sector.

Primero en 2004-2006 negando de forma sistemática la existencia de la burbuja inmobiliaria; segundo, en 2006-2008 negando el parón de las ventas de pisos y la posibilidad de que los precios de los pisos fueran a bajar. Luego en 2007-2008 vendiéndonos la historia de que  los precios iban a aterrizar de forma suave. En 2009-2010 diciéndonos que los precios  ya habían bajado los suficiente y que era el momento más indicado para comprarse un piso. Todo ello es falso: la única voluntad era apoyar los intereses de los constructores y de las promotoras. Para ello se hacía creer que, cualquier momento, independientemente de cuando se hable, es el mejor para la comprar de un piso.

fotocasa.es: ¿Qué aporta tu libro al panorama inmobiliario?
Borja Mateo: Mi libro es una guía sencilla de cómo ahorrarse mucho dinero cuando uno esté pensando en comprarse un piso o alquilarlo. Descubro cómo se valora un piso, los pisos que existen a la venta, vacíos, la demanda real del mercado durante los próximos años. Me fijo en la situación real del sistema financiero y de las consecuencias que la misma tendrá en el mercado inmobiliario.  Demuestro cómo los precios de los pisos bajarán hasta, por lo menos, 2014 y por qué es ahora muy pronto para comprarse nada. El que sepa esperar se ahorrará mucho dinero. En el libro encontraréis tácticas muy efectivas de negociación a la baja de precios de compra y de alquiler. El libro tiene unas 750 referencias bibliográficas.

Los precios de los pisos bajarán hasta, por lo menos, el año 2013 


fotocasa.es:
El informe de RR Acuña y Asociados cifra el stock de viviendas en España en 1,5 millones y añaden que no se absorberá hasta 2017, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Borja Mateo: Tengo mucho respeto por Acuña y asociados. Mis cálculos son los siguientes:

• vacíos 3,1 millones de pisos de los cuales 620.000 de segunda mano en venta
• terminados sin registrar 1,2 millones, de los cuales 960.000 en venta
• en construcción paralizados 663.000 de pisos y 559.000 en construcción
• escriturados no registrados 120.000
• demanda real, máximo 220 unidades (más bien 160.000)

Esto quiere decir que en España entre pisos vacíos, acabados sin vender, en construcción y escriturados y no registrados tenemos un total de 6,1 millones de pisos. Que cada uno haga sus números y llegue a sus conclusiones en cuanto a si los precios de los pisos han dejado de bajar o  no.

fotocasa.es: ¿Crees que estamos viviendo un mini boom en la venta de pisos antes de que finalice la desgravación fiscal por compra de vivienda?
Borja Mateo: Sí, en cuanto se acabe este año se acabó el miniboom. Es un aumento de las ventas que se está manteniendo de forma artificial.

fotocasa.es: ¿Consideras que en enero asistiremos a una bajada de los precios de la vivienda?
Borja Mateo: Sí. En 2010 los precios han bajado una media del 2-3% mantenidos de forma artificial. Esto quiere decir que, desde mediados de 2006, los precios de los pisos en España han bajado ya el 32% de media. Auguro bajadas medias del 8-10% en 2011. Las dinámicas de mercado son imparables. Lo único que mantiene los precios de los pisos a los niveles que tenemos ahora (que son aún de burbuja) son los bajos tipos de interés, el desconocimiento de la población de lo que realmente está sucediendo y las políticas de inducción al error de constructoras/inmobiliarias, el sistema político y el sistema financiero.

fotocasa.es: ¿Cuándo crees que dejará de bajar el precio de la vivienda?
Borja Mateo: Los precios de los pisos bajarán hasta, por lo menos, el año 2013 este año incluido. Por las dinámicas de oferta y demanda, de población y los desequilibrios del sistema financiero, los precios de los pisos bajarán aún un 40-50% más de lo que ya han bajado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario