domingo, 14 de noviembre de 2010

"Vendemos viviendas embargadas entre 110.000 y 130.000 euros"

Fuente: http://www.fotocasa.es/




Un portal inmobiliario dedicado a la venta en exclusiva de viviendas embargadas en manos de la banca. Ese es el negocio de Fernado Acuña, socio director de Taurus Ibérica, la empresa propietaria del portal. A través de esta iniciativa dan salida al stock de vivienda de las entidades financieras con precios competitivos y con buenas condiciones de financiación.

fotocasa.es: ¿Se podría hablar de una “vivienda tipo embargada”?
Fernando Acuña: Sí. La vivienda tipo embargada está entre 110.000 y 130.000 euros, tiene dos habitaciones y se encuentra en un edificio sin ascensor.

fotocasa.es: ¿Cómo son las viviendas que tienen mejor salida?
Fernando Acuña: Son pisos que están en el centro de grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, se venden muy rápido los situados en Lavapiés. Estos pisos tienen entre una y dos habitaciones y unos 45 metros cuadrados. Y se venden por entre 90.000 y 150.000 euros. En la última semana hemos vendido tres viviendas de este tipo.
Las viviendas que venden los particulares son un 20% más caras

fotocasa.es: ¿Cuál es el tiempo medio de venta de una vivienda embargada en su web?
Fernando Acuña: Depende del precio. Cuando las viviendas tienen precios razonables el tiempo oscila entre uno y tres meses en función de la ubicación. Los pisos céntricos son más atractivos mientras que los que están situados en la periferia de las grandes ciudades tardan más en venderse. Cuando tenemos chollos los pisos vuelan. La semana pasada, por ejemplo, nos entró el viernes un piso de Lavapiés que se vendía por 114.000 euros y lo vendimos el sábado.

fotocasa.es: ¿Qué diferencia de precios existe de media entre una vivienda embargada y cualquier otra vivienda de segunda mano?
Fernando Acuña: Las viviendas que venden los particulares son un 20% más caras. Nosotros trabajamos con un stock de 25.000 viviendas embargadas de bancos y cajas. Calculamos que actualmente en España hay un stock de viviendas embargadas en venta de entre 70.000 y 100.000 unidades, y es que hay que puntualizar que a pesar de que el stock de pisos embargados es mucho mayor, no todos están en venta en este momento.

fotocasa.es: ¿Qué ventajas tiene comprar una vivienda embargada?
Fernando Acuña: Fundamentalmente existen tres grandes ventajas: el precio, ya que son un 20% más baratas que el resto; las condiciones de financiación, puesto que la mayoría de las entidades financieras ofrecen el 100% del coste de la vivienda mientras que para otras viviendas ofrecen el 80%, así como que el banco no cobra comisión de apertura, etc.; y la seguridad jurídica que aporta estar comprando a una entidad financiera, ya que cumplen la ley al máximo.

fotocasa.es: ¿Cuál es el perfil del comprador de viviendas embargadas?
Fernando Acuña: Tenemos tres perfiles: parejas jóvenes o familias que compran una casa por primera vez, ya que les sale al mismo precio comprar que alquilar; pequeños inversores que compran para vender o alquilar posteriormente; y grandes inversores, que suelen ser de Estados Unidos o de Reino Unido, y que compran elevadas cantidades de pisos a bajos precios.

fotocasa.es: ¿Cómo surgió la idea de crear un portal inmobiliario sólo con viviendas embargadas?
Fernando Acuña: Todos los socios de la empresa venimos de la banca, lo que nos ofrece una amplia perspectiva sobre el sector. Antes concedíamos hipotecas y sabíamos que el negocio se movería en el mercado inmobiliario.

fotocasa.es: Actualmente, su empresa está viviendo un buen momento justo ahora que la crisis está causando un gran número de embargos. ¿Tendrá el negocio fecha de caducidad cuando remonte la situación económica?
Fernando Acuña: Consideramos que el stock de pisos perdurará unos cuatro o cinco años, después habrá que reinventarse. Por el momento, calculamos que a lo largo de 2011 el stock de viviendas embargadas en venta se duplique o triplique. Además, saldremos de la crisis antes de que se vendan todos los pisos, a medida que la situación remonte la gente irá comprando pisos embargados.

0 comentarios:

Publicar un comentario