viernes, 5 de noviembre de 2010

La demanda de préstamos para vivienda se contrae


La demanda de préstamos de los hogares para la adquisición de vivienda se ha reducido de forma "apreciable" en España durante el tercer trimestre de 2010, según los datos publicados por el Banco de España.
La entidad achaca esta caída a un empeoramiento en las perspectivas de los compradores sobre el mercado de la vivienda, un deterioro en la confianza de los consumidores y, sobre todo, a la entrada en vigor, en el pasado mes de julio, del incremento del IVA.
La "Encuesta sobre préstamos bancarios en España: Octubre de 2010", que recoge el último número del Boletín del Banco de España, revela que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2010, la demanda de crédito tuvo un comportamiento algo más contractivo que en el trimestre anterior en España. Así, las peticiones de fondos descendieron en todos los segmentos.
Los bancos han moderado el endurecimiento de los márgenes aplicados
El documento también señala que el tercer trimestre de 2010 se ha caracterizado por la estabilidad de la oferta de préstamos en España, tanto en lo que se refiere a sociedades, como a hogares para compra de vivienda, consumo y otros fines. Una situación que contrasta con el endurecimiento observado tres meses antes.
Adicionalmente, se ha moderado el endurecimiento de los márgenes aplicados y, por primera vez desde 2007, dejaron de ampliarse las garantías requeridas.
Los datos publicados por el Banco de España también se refieren a la deuda contraida por las familias españolas. Del total, 901.472 millones de euros, 676.406 millones correspondieron al importe destinado a adquirir una vivienda.

Más créditos de aquí a final de año

Según esta encuesta, el acceso a la financiación en los mercados mejorará en el último trimestre del año tanto en la zona euro como en España, aunque en este último caso no mejorará en las operaciones de titulización.
Las entidades no anticipan cambios en los criterios de aprobación de créditos en lo que resta de ejercicio
Este documento augura que las peticiones de financiación para consumo y otros fines permanecerán sin cambios en España. Las entidades encuestadas no anticipan cambios significativos en los criterios de aprobación de créditos en lo que resta de ejercicio. Así, estos registrarían un ligero endurecimiento en los préstamos a las sociedades (si bien no a las pymes, ni tampoco en las operaciones a corto plazo) y un mantenimiento en el crédito a los hogares.
Por el lado de la demanda, la encuesta prevé un aumento en las solicitudes de fondos de las compañías -algo mayor en la eurozona y en las empresas de menor tamaño- y en las de los hogares para adquisición de vivienda.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario