viernes, 12 de noviembre de 2010

Sector inmobiliario: ¿Es el lujo inmune a la crisis?



Si hay una parte del sector del ladrillo que sobrevive a la crisis ese es sin duda el mercado inmobiliario de lujo. Los ricos no sufren los mismos apuros para llegar a fin de mes ni para comprarse la casa de sus sueños. Y es que cuando desaparecen los límites que impone el poderoso caballero que es don dinero las casas se moldean a gusto del comprador.

Las inmobiliarias de lujo han notado la recesión de manera diferente y es que el umbral de la crisis se observa desde un punto de vista diferente cuando el nivel adquisitivo disminuye de un dígito, en dos o en tres. A esto se suma que los ricos van en aumento incluso en tiempos de crisis. Según el estudio elaborado por Merril Lynch Global Wealth Management y Capgemini, este grupo de privilegiados ascendía en 2009 a 143.000 personas, lo que supone 15.900 más que en 2008. Y España no está al principio por la cola, sino que ocupa la duodécima posición del listado global de los países del mundo con mayor número de grandes patrimonios. Es decir, aquellas personas que tienen un mínimo de un millón de dólares (723.000 euros) en activos de inversión, excluyendo primera vivienda y bienes de consumo.


“El sector de la vivienda de lujo no ha sido indiferente a la crisis, pero de un año a esta parte el volumen de operaciones se ha incrementado considerablemente”, explica el director general de la Inmobiliaria Gilmar, José Luis Pérez Cremades, quien agrega que este año la tendencia no está siendo mantener el ritmo de ventas de 2009 sino superarlo de manera paulatina.

Sus operaciones se cierran en exclusivas zonas de Madrid como La Moraleja o urbanizaciones como Santo Domingo y La Finca, donde ha adquirido su vivienda el futbolista Cristiano Ronaldo, entre otros. Y es que los compradores que en España pueden acceder a estas viviendas suelen ser grandes empresarios, políticos, artistas y deportistas.

Vivienda en venta de Luxury Properties


En Barcelona, la inmobiliaria Luxury Properties comenta que los precios de las viviendas de lujo han bajado entre un 10% y un 15% desde el inicio de la crisis, debido fundamentalmente a que “la mayoría de los clientes pagan al contado o con hipotecas de una pequeña parte del coste de la casa, para beneficiarse en temas fiscales. Esta libertad de no necesitar el dinero de los bancos les permite tener más margen de negociación, a pesar de que los clientes con un alto nivel adquisitivo no tardan tanto en decidirse como los que tienen un presupuesto inferior”, comentan fuentes de la inmobiliaria.





“Hace ya un tiempo que en la inmobiliaria nos decantamos por el sector de las viviendas de lujo poniendo todo nuestro empeño para hacer frente a la crisis, y nos está yendo muy bien”, explica Juan Granell, de la Inmobiliaria Realtor, que actualmente comercializa una promoción de viviendas de lujo en la población valenciana de Cullera.

Para esta inmobiliaria, el secreto del éxito es el marketing y el cuidado de los clientes, por eso “los vamos a buscar al aeropuerto con un chófer, les hacemos un tour por la ciudad, los llevamos a comer y nos hacemos sus amigos”, comenta Juan Granell, quien asegura que en estos ambientes la crisis se nota muy poco en España, pero mucho menos en el extranjero, dado que la mayoría de sus clientes provienen de Bélgica, Noruega, Rusia, Colombia e Italia.

Las tres inmobiliarias califican el ritmo de ventas de este año como “muy bueno” y esperan que la tendencia continúe o mejore durante 2011.
Fuente: http://www.fotocasa.es/


1 comentarios:

Unknown dijo...

Actualmente, la venta de viviendas de lujo no sólo no va a la baja sino que, más bien todo lo contrario, va en aumento. Está claro que la crisis no afecta a todos por igual.

Publicar un comentario