miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mangeant y Prieto: "El sector inmobiliario está a punto de tocar fondo"


El panorama inmobiliario no llama al optimismo, pero a medio y largo plazo se presentarán oportunidades en las principales capitales y el norte de España. De hecho, ya las hay, según aseguran Frédéric Mangeant y Alberto Prieto, socios propietarios de la consultora inmobiliaria Knight Frank LLP, en una entrevista con EXPANSIÓN. Más aún teniendo en cuenta que “el sector está a punto de tocar suelo”, como subraya Mangeant.
El de la construcción residencial es un ámbito económico muy atomizado y desigual, con nichos de mercado casi antagónicos: “Hay casas en zonas muy deslocalizadas o en costa que prácticamente no se venderían ni regaladas, mientras que en Madrid, por ejemplo, la corrección de precios de la vivienda casi ha terminado”, apunta Prieto.
La misma dicotomía se da en el ámbito empresarial. El fulgor de los promotores se ha desvanecido y ahora emergen como reyes del ladrillo las entidades financieras: “El mercado de los tres próximos años lo tiene la banca en sus manos”, afirma Mangeant. “La banca va a jugar el papel fundamental de ser promotor. Las entidades tienen suelos por valor de cientos de miles de millones de euros, y no sólo activos finalistas, sino también rusticazos”, agrega Prieto. No en vano, los grandes problemas del sector financiero “son los préstamos corporativos y el suelo”.
Debido a esta indigestión de solares ilíquidos, “a seis meses vista habrá movimientos mucho más rápidos en el mercado del suelo. La banca quiere vender o permutar suelos por pisos. Es muy probable que veamos una caída de precio mucho más rápida. Se abre una vía de chollos, y desde hace unos meses los inversores tienen más interés del que se cree por hacerse con suelos en los que edificar”, ahonda Mangeant.
Recuperación lenta
En cuanto a la vivienda, Prieto opina que, en términos generales, “se seguirá produciendo la corrección a la baja de precios. Es el momento de las oportunidades. En Madrid, en Barcelona y en el norte se están vendiendo pisos a un ritmo mayor. Si el precio es el del mercado y, sobre todo, si el inmueble tiene financiación bancaria, se encuentran compradores”.
"La caída del precio de los pisos va a seguir. Es momento de oportunidades inmobiliarias"
Y si esta tendencia continúa, en las principales plazas inmobiliarias “faltará producto en el futuro, en 2013 ó 2014, por lo que subirían los precios”, ahonda Mangeant. “El sector tardará varios pares de años en recuperarse”. Pero hay oportunidades “para salir del agujero”. El ladrillo “es el problema, pero también puede ser parte de la solución”, apostilla Mangeant.
Knight Frank se reinventa en España
La consultora inmobiliaria Knight Frank pasa al ataque. Tras capear el temporal aumentando un 30% la facturación en España y un 13% a nivel mundial (y casi triplicando el beneficio), ha decidido reforzar su estructura nacional con la apertura de una delegación en Barcelona.
Además, apostará por el sector logístico e industrial, ahora que parece que 2010 ha devuelto la confianza al sector, tras un 2009 lleno de incertidumbres. “Es el momento idóneo para consolidar lo que tenemos y explorar más líneas de negocio. Podemos crecer en horizontal, abarcando nuevos campos
Fuente: http://www.expansion.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario