martes, 30 de noviembre de 2010

El Gobierno facilitará la compra de pisos a los extranjeros


El objetivo del Ejecutivo para sanar el sector inmobiliario parece claro: liquidar lo antes posible el 'stock'. Para ello, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado una nueva medida. El Gobierno creará una comisión en la que se evaluarán las reformas puestas en marcha y se compartirán estrategias para la elaboración de paquetes de viviendas y suelo susceptibles de ser ofertados en el mercado nacional e internacional.
En la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, el ministro ha subrayado que la primera reunión de dicho organismo se celebrará en la primera quincena de enero. Ésta será de carácter permanente y en ella participarán representantes del sector financiero e inmobiliario. Ya en el segundo trimestre del año, la compraventa de casas por parte de extranjeros, animados por la caída de precios, se incrementó un 46%.
Una de las medidas será que cuando se inicie un expediente por ilegalidad de licencia no se perjudique al comprador
En concreto, sobre el mercado internacional, Blanco asegura que "tomaremos medidas para reforzar la seguridad jurídica de quienes quieran compra vivienda" en España. Por ejemplo, una de las medidas será plantear que cuando se inicie un expediente por ilegalidad de licencia, no se perjudique al comprador, salvo que este expediente conste en el registro por anotación preventiva.
Además, el titular de Fomento apuntó que "con el fin de facilitar la compra de vivienda por parte de extranjeros" se va a llevar a cabo una ronda informativa internacional para explicar estas nuevas medidas "que aportan mayor seguridad jurídica".
En todo caso, el ministro ha querido dejar claro que el papel del Estado en la reducción del 'stock' en la actualidad es "limitado". Ha agregado que acabar con el exceso de pisos sin vender "es un proceso delicado, que no puede hacerse de golpe, pero tampoco puede eternizarse". "El principal mecanismo para conseguirlo es un mecanismo propio del mercado, que consiste en ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en los que el exceso de oferta es más evidente", ha indicado.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario