jueves, 17 de febrero de 2011

Directivos inmobiliarios creen que pisos seguirán cayendo


El precio de la vivienda en España continuará bajando en 2011, según el 75% de los directivos inmobiliarios encuestados por la consultora CB Richard Ellis para elaborar su estudio sobre las tendencias del sector durante este año.
Seis de cada diez opinan que los bancos no han gestionado bien sus activos inmobiliarios
Durante la presentación de este informe, el director de estudios de CB Richard Ellis, Edward Farrelly, indicó que el ajuste de precios variará según las zonas, y que se llevará a cabo sobre todo en las que existen mayores excedentes de segunda residencia sin vender, como Levante y Costa del Sol.
Añadió que, por el contrario, los precios tienden a estabilizarse en el centro de las grandes ciudades, ya que en algunas de estas áreas incluso "falta oferta", pero resaltó que, pese a este optimismo, 2011 será un año "difícil" porque el mercado estará condicionado por la presencia del "stock" de viviendas.
Según la consultora, el excedente residencial asciende a 700.000 inmuebles, y una parte de estas casas "no va a poder comprarse".
Una parte del 'stock' "no va a poder comprarse"
No obstante, Farrelly valoró la iniciativa del Ministerio de Fomento para dar a conocer el mercado español de la vivienda entre los inversores extranjeros y pidió que las Administraciones Públicas den más "claridad" al sistema para que los interesados en adquirir una segunda residencia en España puedan tener más información.
También explicó que el papel de las entidades financieras "será clave", porque se han convertido en uno de los "principales actores" del mercado residencial al concentrar "un gran stock" de viviendas.
Así, el 51% de los encuestados cree que las carteras inmobiliarias de bancos y cajas continuarán creciendo este año, y seis de cada diez opinan que no han afrontado "correctamente" la entrada de estos activos en estos balances.
Por otro lado, un 33% piensa que la rehabilitación de inmuebles es "el principal negocio" para la actividad residencial en 2011, mientras que sólo un 8% confía en la construcción de viviendas nuevas.

'Ligera reactivación'

Los precios tienden a estabilizarse en el centro de las ciudades, ya que en algunas de estas áreas incluso "falta oferta"
Sin embargo, la consultora aseguró que se vislumbra "una muy ligera reactivación" en el número de viviendas libres iniciadas, ya que un 40% de los directivos piensa que este año se construirán entre 100.000 y 175.000 casas nuevas.
Además, apuntó que las viviendas de protección oficial (VPO) están manteniendo sus niveles de actividad y se han convertido "en un refugio para el sector".
Para CB Richard Ellis, una de las "asignaturas pendientes" del sector en España es la promoción de viviendas en alquiler, ya que solo el 9 % del total del parque residencial se dedica a este fin, frente a países como Alemania u Holanda, en los que representa el 57 % y el 47 % del mercado, respectivamente.

Oficinas, motor de recuperación

En cuanto a las oficinas, la consultora señaló que se convertirán "en el principal motor de la recuperación del sector", ya que el 47,5 % de los entrevistados piensa incrementar sus inversiones en este segmento, aunque la mayoría de este capital procedería de "fondos oportunistas" que buscan adquirir activos a buen precio.
Además, el 72 % de los directivos espera que los precios de los alquileres de las oficinas situados en los distritos financieros de las grandes ciudades mantengan estables o se incrementen, y un 28 % confía en "un ligero repunte" de los precios de venta.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario