jueves, 17 de febrero de 2011

A la Ley de Vivienda gallega, el gobierno no pondrá oposición

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha afirmado que la Xunta y el Gobierno han llegado a un acuerdo para que el Ejecutivo central retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda de Galicia.
La disposición recurrida ante el tribunal Constitucional establece que la anchura excepcional de 20 metros entre la línea del mar y las zonas construidas que figura en la Ley de Costas se extienda a otro tipo de supuestos urbanísticos. Es decir, pase a ser norma y no excepción.
El Gobierno central recurrió la disposición adicional segunda de esta ley en abril de 2009 por entender que "vulnera" y "contraviene lo establecido" en la Ley de Costas, en lo que se refiere a la extensión de la zona de servidumbre de protección aplicable a los núcleos rurales del litoral existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la citada ley estatal.
Según ha dicho Hernández a los medios en la presentación de la puesta en servicio del corredor Martelo-Lousame, integrantes de su departamento y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mantuvieron una reunión recientemente en la que acordaron la retirada de este recurso una vez aclarado el funcionamiento para las autorizaciones en zonas de afección de costas.
De este modo se seguirán tramitando expedientes y habrá que solicitar informe a la Dirección General de Costas, por lo que se trata de un acuerdo sobre la interpretación de la ley.

'Es necesario modificar la Ley de Costas'

Sin embargo, este acuerdo no significa que se legalicen los núcleos tradicionales como los de Marín, entre otros, automáticamente, según ha explicado Hernández.
"Es necesario modificar la Ley de Costas como en su momento se pidió a través de la Ley de Vivienda de Galicia o hacer los deslindes correspondientes, por lo que el ministerio deberá seguir en esa línea", ha señalado Hernández.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario