jueves, 3 de febrero de 2011

La ciudad más cara del planeta... y subiendo: Hong Kong


Que 'Hong Kong es la ciudad más cara del mundo' para comprar un piso es un axioma que los que aquí residimos hemos metabolizado con mayor o menor resignación. Una descorazonadora realidad que ahora también respalda el último estudio realizado por la multinacional consultora Savills en las cuatro ciudades del 'top cuatro' en lo que al ladrillo toca.
Londres es la segunda ciudad más cara en el mercado inmobiliario del lujo, según Savills
Más allá del titular, se esconden datos que no dejan indiferentes ni a los muchos multimillonarios que dominan la ex colonia británica. Entre otras cosas, porque esta vez los resultados del estudio también les afectan. Hasta el punto que adquirir una vivienda de lujo en Hong Kong es hasta un 112% más caro que en ciudades como Londres, Nueva York y Moscú. Es decir, que mientras vivir en una exclusiva urbanización de 'The Peak' cuesta 83.300 euros el metro cuadrado, una casa en las sofisticadas urbanizaciones londinenses de Mayfair o Knightsbridge puede rondar sólo los 37.800 euros. La ciudad del Támesis es considerada por el estudio la segunda ciudad más cara en el mercado inmobiliario del lujo.
En cuanto al precio de las viviendas para los directores ejecutivos de las empresas, se ha incrementado un 148% en los últimos cinco años comparado con el 110% de Moscú, el 47% de Londres o el 7% de Nueva York.
Estratificado por sectores sociales, el estudio concluye que para la clase media adquirir una casa en Hong Kong es un 55% más caro que hacerlo en Londres, un 47,6% más caro que en Moscú y un 40% más que en Nueva York. Como conclusión inapelable, Savills sentencia que la vivienda en ex colonia británica es 'severamente inaccesible'.

Los alquileres aumentarán entre el 10 y el 15 % en 2011

Lejos de mejorar, las predicciones a corto-medio plazo son de lo menos halagüeñas. "Los precios seguirán subiendo en los próximos 18 meses", asegura Simon Smith, director de la sucursal de Savills en Asia. La inmobiliaria estima que los precios de compra así como los alquileres aumentarán este año entre el 10 y el 15 %.
El precio de la vivienda ha subido un 55% desde principios de 2009
Los bajos intereses de las hipotecas, la fácil accesibilidad a los créditos así cómo la falta de oferta son, según la reputada agencia, las principales causas de esta preocupante situación. Sin olvidar, por supuesto, la imparable demanda de los compradores chinos, muchos de los cuales pagan al contado cifras astronómicas. No en vano, el precio de la vivienda se ha incrementado un 55% desde principios de 2009.
Además, parece que las medidas que tanto el gobierno central como el ejecutivo hongkonés vienen implementando desde el pasado mes de abril para enfriar el mercado no han empezado a surtir efecto. En noviembre, el gobierno regional se sacó de la chistera nuevos impuestos y políticas para frenar la especulación. Incluso, se comprometió de poner a disposición más terrenos para la construcción de 20.000 nuevas viviendas. En cualquier caso, este lote prometido pertenece a terrenos situados en los Nuevos Territorios (zona norte) y no en la isla (zona centro, donde se encuentran las oficinas y el distrito financiero). En la isla sólo hay 2.400 apartamentos disponibles.
Poca oferta para la cada vez más abultada demanda de expatriados que buscan en el país asiático una salida a la inestable situación económica en Europa y Estados Unidos.

Segunda mano

En el mercado de segunda mano, el precio de la vivienda está alcanzando en algunas zonas de la isla niveles incluso superiores a 1997, poco antes de que estallara la famosa burbuja inmobiliaria de finales de los 90.
Los pisos de la zona este han sobrepasado ya los peligrosos niveles del 97
Según datos de la agencia local Centaline, los apartamentos de las zonas de Taikoo Shing y City Garden (zona este) han sobrepasado ya los peligrosos niveles del 97. Actualmente, los apartamentos en City Garden se están vendiendo a 8.800 euros el metro cuadrado, "lo que supone un 9,5% más con respecto a los 8.100 que se pagaban en julio del 97", advierte Wong Leung-sing, director del departamento de investigación de Centaline.
En Taikoo Shing, los pisos también han tocado techo, superando en un 2,2% el récord establecido hace 14 años, cuando el metro cuadrado se pagaba a 8.700 euros. Ahora se paga a 8.900.
Zonas hasta ahora más asequibles, como Kowloon o Shatin (en Nuevos Territorios), también están alcanzando máximos históricos.
Para muchos analistas del sector, esta escalada de precios seguirá in crescendo hasta finales de este año o principios de 2012, cuando previsiblemente, ocurrirá lo inevitable. "El mercado está encaminado hacia el desastre porque tarde o temprano, la burbuja estallará", dice Kwan Cheuk-chiu, profesor de economía en la Universidad China de Hong Kong.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario