jueves, 3 de febrero de 2011

500 millones de euros para construir 40.000 viviendas dedicarà Venezuela



El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aprobado la entrega de 3.000 millones de bolívares (505 millones de euros) a consejos comunales para que construyan en sus comunidades unas 40.000 viviendas. "Tumbemos la casa vieja y hagamos la nueva", ha afirmado Chávez durante la visita a un escuela pública en Caracas al anunciar la aprobación del presupuesto.
Los consejos comunales están capacitados para levantar "una casa en ocho meses", ha declarado el mandatario al afirmar que a esas organizaciones comunitarias les rendirá el dinero porque como practican "la autoconstrucción, no tienen que pagarle a los capitalistas intermediarios".

Nueva ley para vivienda y construcción

Chávez ha prometido que este año su Gobierno construirá 150.000 casas para paliar el abultado déficit, cifrado en dos millones de unidades, que volvió a quedar en evidencia con la crisis causada por las lluvias de finales de 2010, que dejaron 130.000 afectados y 38 muertos.
Tras reconocer que su gobierno "no ha estado a la altura de las necesidades, que son muy grandes" en cuanto a vivienda, Chávez ha firmado el pasado enero una ley que permite ocupar terrenos urbanos ociosos para edificar viviendas y fijar los precios de los materiales de construcción.
El mandatario bolivariano anunció la semana pasada que obligará a la banca privada a desembolsar este año unos 2.500 millones de euros, la mitad de los recursos necesarios para levantar las 150.000 viviendas prometidas, y que su Gobierno pondrá la otra mitad.

Una promesa poco creíble por la oposición

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que el Gobierno incumplirá su nueva promesa en materia de vivienda, al recordar que desde 1999 solo ha levantado un promedio anual de 24.300 unidades.
Propuso a Turquía pagarle con coque su cooperación para levantar entre 5.000 y 10.000 casas
Por otra parte, Venezuela propuso a Turquía pagarle con coque -combustible procedente del carbón- su cooperación para construir entre 5.000 y 10.000 viviendas en el estado oriental y petrolero de Anzoátegui, según el director de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Pedro León.
"Esta es una oportunidad bien importante, estamos usando un sistema de subproductos petroleros para implementar la construcción de viviendas, bajo el esquema de prepagos", dijo León.
Los delegados turcos están evaluando la propuesta y expondrán la suya. "Será una triangulación muy importante", ha añadido el alto cargo venezolano, según la agencia estatal de información.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario