jueves, 3 de febrero de 2011

Larga experiencia en el mercado inmobiliario

Tras una larga experiencia en el mercado inmobiliario trabajando en empresas de diferentes países europeos, José Luis Ruiz acaba de publicar el libro ‘Adiós, ladrillo, adiós’, en el que expone las claves para superar el crash inmobiliario. En esta entrevista, el escritor expone su punto de vista sobre el mercado inmobiliario actual y asegura que los precios de los pisos deberían volver a niveles del año 2000.



José Luis Ruiz Bartolomé

fotocasa.es: ¿Cómo ayuda su libro a entender la crisis inmobiliaria?
José Luis Ruiz Bartolomé: Con muchas anécdotas fáciles de comprender seguidas de una completa explicación. El libro se dirige a personas que no tienen amplios conocimientos en el sector, de hecho, cuando lo escribí pensaba en mi madre, como ejemplo de una persona que del mercado inmobiliario sólo sabe lo que escucha en la radio. En el libro me propuse explicar mi experiencia desde 1997 cuando yo llegué a Madrid a trabajar en el sector.

fotocasa.es: ¿Cuáles son las claves para superar la crisis inmobiliaria?
José Luis Ruiz Bartolomé: La segunda parte del libro la dedico fundamentalmente a esto. En líneas generales considero que hay que crear un nuevo modelo productivo del mercado inmobiliario en el que se profesionalice el sector. También se tendría que producir un cambio en el modelo de financiación para acabar con la especulación.
Los precios de los pisos tienen que volver a niveles del año 2000 o 2001

fotocasa.es: ¿Qué evolución prevé para los precios de la vivienda en los próximos meses?
José Luis Ruiz Bartolomé: La vivienda ha bajado poco, pero creo que tocaremos fondo este año. Espero y deseo que los precios de los pisos vuelvan a niveles del año 2000 o 2001, hasta que las cuotas hipotecarias supongan un cuarto del sueldo común de una pareja.

fotocasa.es: ¿Cómo valora los últimos cambios que han tenido lugar en materia de vivienda a nivel gubernamental?
José Luis Ruiz Bartolomé: Me parece bien la desaparición del Ministerio de Vivienda. La secretaria de Estado está bien encajada en Fomento. Prefiero que se le dedique atención desde esta cartera a que exista un ministerio de segunda división. Respecto al máximo responsable en la materia actualmente tengo que decir que me ha gustado que José Blanco se lo tome en serio y se implique, a pesar de que no comparto su manera de enfocar la situación. Al Ministerio de Fomento le preocupan dos cosas en términos de vivienda: la digestión del ‘stock’ y la creación de empleo en el sector. Lo tratan como dos problemas distintos mientras que, en mi opinión, son dos caras del mismo problema. Hasta que no se digiera el ‘stock’ no se crearán puestos de trabajo.

Primero que digerir el ‘stock’ antes de volver a construir, pero el Ministerio está fomentando la rehabilitación en lugar de la compraventa. Con la rehabilitación se da algo de empleo al sector pero también se alarga el problema de la liberación del ‘stock’.


Portada del libro Adiós, ladrillo, adiós
Por otro lado, en España tenemos tipos de interés variables, algo que no es sano para una economía familiar. Hace unos años todo el mundo contrataba tipos fijos, lo que permitía saber lo que ibas a pagar durante toda tu vida y a la vez trasladaban el riesgo de la evolución económica a la banca. Ahora, con los tipos variables, el riesgo lo asume el particular y, como estamos viendo, este abaratamiento de los tipos de interés tiene un coste. Los tipos variables ofrecen la sensación de que nos sale más barato pero hay que tener en cuenta la evolución del mercado. Además, en España no se permite la dación en pago, porque si se permitiera se hundiría la banca. El Gobierno protege a las entidades financieras, siempre se baja los pantalones ante ellas.

Los tipos variables tienen sentido en una economía en la que se permite la dación en pago. No aquí, donde hemos heredado lo peor de cada país.

Otras propuestas son más acertadas, como la de permitir que los desahuciados puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler. Esta medida, al igual que otras, se tendría que haber tomado cuando aún había crédito en lugar de haber tirado tres años a la basura por no querer reconocer el problema.

fotocasa.es: Con el numeroso ‘stock’ de vivienda actual, ¿cree que es un buen momento para montar una inmobiliaria?
José Luis Ruiz Bartolomé: No. Todavía hay muchas agencias, a pesar de un gran número ha caído con la crisis, a esto se suma que los portales de internet suplen cada vez más la función de las agencias tradicionales y que un parte muy importante del ‘stock’ pertenece a las entidades financieras. Por lo tanto, a no ser que tengas buena relación con un banco, que te suministre viviendas de su cartera para vender, no es buen momento para iniciarse en este negocio.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario