La inversión inmobiliaria no residencial en España se han comportado mejor de lo esperado con un crecimiento anual del 41% y un volumen de 4.400 millones de euros, según BNP Paribas Real Estate.
A esta conclusión llega el informe anual sobre la inversión en Europa de BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.El informe asegura que "aunque los inversores privados han dominado la actividad inversora en España durante 2010, los fondos institucionales han regresado finalmente al mercado después de casi dos años de ausencia".
De hecho, "estos últimos se han mostrado más activos que los inversores privados en el caso de transacciones de gran tamaño".
Eso sí, BNP Real State destaca que "las condiciones de financiación, no obstante, han empeorado en el transcurso del año debido a los problemas de las finanzas públicas españolas".
Por segmentos, el de retail (centros comerciales y locales), con una cuota de participación del 45%, ha sido el que ha concentrado mayor interés por parte de los inversores, seguido del de oficinas (22%).
Así se ha comportado en el conjunto de Europa
En Europa la inversión inmobiliaria ha crecido un 43% en 2010, una cifra que coloca el aumento en el mercado español (41%) muy cerca de la media comunitaria.
La inversión total en el conjunto de Europa en el pasado ejercicio ha sido de 45.800 millones de euros, un volumen que se ha aproximado al registro de 2008 aunque dista aún del nivel precrisis. Así, por ejemplo, la inversión de 2010 todavía está un 40% por debajo de la ejecutada en 2005.
De cualquier forma, BNP Real State achaca la mejoría del pasado año al retorno de los inversores foráneos, la elevada liquidez y el aumento de las operaciones por encima de los 100 millones de euros que han determinado esos buenos resultados.
Alemania vuelve a situarse como la locomotora de Europa. La inversión en inmuebles terciarios en Alemania ha alcanzado los 19.600 millones de euros en 2010, lo que supone un 85% más que en 2009.
Este significativo crecimiento se ha debido, según esta entidad, a tres factores: en primer lugar, a la rápida recuperación económica nacional y a la confianza de los inversores en esta economía; en segundo lugar, al regreso de los inversores internacionales, que han representado el 37% de la inversión en Alemania (era el 14% en 2009); y finalmente, que se han registrado 33 operaciones de más de 100 millones de euros.
Francia también se ha beneficiado de la vuelta de los inversores foráneos, a los que ha correspondido el 46% del volumen de gasto total en 2010, frente al 39% el año anterior.
BNP Real State también explica que parte del aumento de la inversión inmobiliaria en el mercado francés ha sido gracias a las medidas del gobierno para mejorar la financiación, que han facilitado a los inversores obtener créditos a unos tipos de interés históricamente bajos.
Así, el volumen de inversión en 2010 alcanzó los 11.900 millones de euros, un 41% por encima del nivel de 2009, con un excelente cuarto trimestre que ha supuesto el 40% del total. "Este comportamiento es también atribuible a que el mercado laboral ha superado su peor momento", según mantiene el informe.
Reino Unido fue el primer país en empezar a recuperarse en la segunda mitad de 2009, pero se estabilizó en 2010. Aun así, la actividad inversora se incrementó un 37% en 2010 respecto al ejercicio anterior, sostenida principalmente por el interés del centro de Londres, un mercado dominado por los compradores internacionales. A su vez, "esta zona ha registrado una fuerte demanda inversora y sigue siendo un refugio seguro para inmuebles en rentabilidad, aunque su crecimiento durante el segundo semestre haya sido más lento", añade el análisis.
A pesar de esa cierta ralentización, Reino Unido es un país clave para este negocio. De hecho, la inversión en 2010 representó el 47% del volumen de inversión en inmuebles terciarios de los cinco principales países europeos —Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido—, con 36.500 millones de euros.
Los patitos feos de Europa
La firma de análisis destaca que el mercado inmobiliario en Italia sigue sufriendo la falta de inversores institucionales. De hecho, con un volumen total de 3.900 millones de euros, la actividad inversora se redujo ligeramente en comparación con 2009 (-3%).
Finalmente, el informe mantiene que Irlanda parece cerca del punto más bajo del ciclo, con valores capitales que han perdido aproximadamente el 60% desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2007.
BNP real State destaca que "la reputación internacional de Irlanda ha resultado dañada desde el plan de viabilidad de la UE y el FMI de noviembre". Pero asegura que, una vez que tanto bancos como el NAMA (National Asset Management Agency, agencia estatal receptora de inmuebles recibidos de los bancos) traten de iniciar la venta de activos en 2011, es probable que vuelvan los inversores internacionales e institucionales.
Fuente: http://www.expansion.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario