jueves, 10 de febrero de 2011

Subida de las ventas de pisos debido a cambios fiscales segun G-14



El presidente del grupo de las grandes inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, ha asegurado que la subida de las compraventas de viviendas en 2010 es "extraordinaria y transitoria", puesto que se debe a la anticipación de muchas operaciones ante los cambios fiscales introducidos el pasado año.
En declaraciones a Europa Press, Pérez valoró así los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan un incremento de las compraventas de viviendas del 6,8% en 2010, tras dos años de caídas.
Según Pérez, parte de las compraventas registradas en 2010 se realizaron en el primer semestre para evitar la subida del IVA a partir del mes de julio, mientras que otras se anticiparon en los últimos meses del año antes de la eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a los 24.000 euros a partir del mes enero.
"La subida de las compraventas corresponde exclusivamente al natural deseo de anticiparse a los efectos de estos cambios fiscales y no pueden interpretarse como un cambio de tendencia", aseguró Pérez, quien avanzó que los datos que manejan las principales inmobiliarias muestran que esta precipitada tendencia al alza "está siendo compensada con caídas por encima de lo normal en enero".
Así, el presidente del G-14 explicó que los datos de compraventas que el Colegio de Registradores de la Propiedad suministra al Instituto Nacional de Estadísitica (INE) se corresponden con operaciones de compra realizadas uno o dos meses antes, con lo que las "importantes caídas" del mes de enero se dejarán ver en las estadísticas de febrero y marzo.
Mejor, usada Por otro lado, preguntado por el mayor incremento de las compras de vivienda usada (+12,4%), frente a las de viviendas nuevas (+1,8%) en 2010, Pérez explicó que el ajuste de los precios de la vivienda de segunda mano ha llegado con mayor retraso y se ha acelerado en el último año, llamando la atención de los compradores.
Además, argumentó que estas viviendas suelen estar en el centro de las ciudades, el lugar preferido de los compradores y donde empieza a escasear la vivienda nueva terminada, en detrimento de otras zonas como la costa, en la que se concentra actualmente el grueso del 'stock' de viviendas sin vender.
Bajada del 5% De cara a 2011, el G-14 señala que se vivirán dos realidades compatibles a lo largo y ancho de la geografía española, con lugares en los que el 'stock' ya se ha absorbido y "desgraciadamente" empezarán a crecer "suavemente" los precios, y otros en los que se producirá un ajuste a la baja, pero de similar proporción. Así, los precios podrían subir o bajar en una horquilla de entre el -5% y el 5%.
Desde el principal grupo de inmobiliarias se concluye que "nadie puede decir que se haya tocado fondo totalmente en el ajuste de precios de la vivienda" y que puede darse aún "un ajuste pequeño" en aquellas zonas de España donde se concentra el 'stock'.
Fuente: http://www.expansion.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario