martes, 8 de febrero de 2011

El sector inmobiliario 'burbujea' en el parqué


Quabit Inmobiliaria se disparó un 36,9% este lunes en Bolsa, de forma que acumula una revalorización del 147% desde que el 28 de enero inició la senda alcista mantenida en la última semana, una vez completado el acuerdo sobre deuda de Rayet.


Félix Abánades, principal accionista de Quabit. | J. F. L.
Lo curioso es que no es la única del sector más castigado de la Bolsa que se ha disparado. Como si de una operación orquestada se tratara, Urbas, Fergo Aísa, Reyal, Renta Corporación y -menos- Realia también han elevado considerablemente su valor.

La compañía que preside Félix Abánades -que en 2009 ya decía que los pisos habían tocado fondo- cerró la sesión bursátil a 0,215 euros por acción, frente al precio de 0,087 euros por título al que comenzó a cotizar el pasado lunes 31 de enero.

¿Especulación o lógica de mercado
Analistas consultados por Europa Press atribuyen la revalorización del grupo inmobiliario surgido de las distintas concentraciones empresariales que se realizaron a partir de la extinta Astroc al acuerdo de reestructuración de deuda de Rayet, su primer accionista, una noticia que, por otra parte, se conoce desde el pasado 28 de enero, es decir, hace más de una semana, por lo que la alta oscilación de podría deberse únicamente a movimientos especulativos.

Urbas vale un 56% más que hace una semana. Reyal un 27%No obstante, señalan también al escaso 'free float' con que actualmente cuenta la empresa, del 17,8% de su capital social. Quabit acaba de vender su negocio en Brasil.

El escaso porcentaje de capital fluctuando en Bolsa es característico también de otras inmobiliarias cotizadas (Reyal, Nyesa, Colonial o Metrovacesa) que, lideradas por Quabit, vienen registrando un 'rally' alcista en Bolsa en la última semana.

Así, Urbas secundó a la compañía de Abánades en la escalada alcista y cerró la jornada bursátil con un repunte del 21,95%, con lo que desde el viernes 28 de enero ha elevado un 56% su valor en Bolsa.

Asimismo, Reyal Urbis controlada por la familia Santamaría, acumula una ganancia del 26,8% desde dicha fecha, tras cerrar este lunes a 1,44 euros por acción, con una subida del 10,7%.

De su lado, Fergo Aisa subió un 20,41% este lunes y acumula una ganancia del 34% en una semana, mientras que Colonial se revalorizó un 12,2% en la sesión y un 37,3% en los últimos siete días.

De igual forma, Renta Corporación suma un avance del 17,7% en una semana, tras la subida del 3,92% de este lunes, mientras que Metrovacesa acumula una ganancia del 11,1% después de que esta jornada subida un 2,37% y superara la cota de los 9 euros por acción.

Por su parte, Realia cuenta con una revalorización del 10,2% desde el 28 de enero, tras la subida del 1,47% experimentada este lunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario