jueves, 17 de marzo de 2011

20% de las comunidades de propietarios tiene morosos

El 20% de las comunidades de propietarios sufrió el impago de cuotas o derramas por parte de uno o varios vecinos durante 2010, lo que supone un aumento de la morosidad de cuatro puntos porcentuales con respecto al ejercicio precedente, según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta).
A veces los retrasos en los pagos obliga a los vecinos 'cumplidores' a duplicar sus aportaciones
Este retraso en los pagos para sufragar los gastos comunitarios ponen al borde de la quiebra a los edificios, y en otras ocasiones obliga a los vecinos 'cumplidores' a duplicar sus aportaciones. "Para las obras obligatorias, los vecinos que están asumiendo todo el coste necesitan con mayor premura resolver el problema, porque la carga es muy alta y se arriesgan a no poder afrontarla", explica en un comunicado el gerente de Arrenta, Carlos Ruiz.

69.000 casos más en 2010

En un intento de las comunidades por obligar al moroso a satisfacer su deuda, muchos de esos casos llegan a los tribunales. Según publica el Consejo General del Poder Judicial en su informe estadístico sobre el Efecto de la crisis económica en los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2010, los procesos monitorios -reclamación de deudas inferiores a 250.000 euros- alcanzaron un máximo histórico superior a los 671.696 casos, con un crecimiento de más de 69.000 casos con respecto al mismo periodo de 2009.
Arrenta advierte de que el problema se agrava con la lentitud en la resolución de los procesos, pues más de 572.000 quedaron sin resolver en 2009 y sólo el 8,7% de los procesos monitorios terminan en pago. "Estas circunstancias han llevado a cada vez más comunidades a optar por medidas como el arbitraje para acelerar la resolución y poder cobrar cuanto antes las deudas que las están asfixiando", indicó Ruiz.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario